Prueba y opinión sobre colchones

Cuál es la mejor posición para dormir y descansar bien

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Metodología

Hemos evaluado los productos de esta página en base a 34 criterios imprescindibles para el descanso. Aquí puedes obtener más información acerca de nuestros procesos de prueba. Nuestro buscador te ayudará a encontrar tu colchón perfecto.

rong>Independencia editorial</strong>
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Nuestros expertos se esfuerzan por ser honestos y precisos. Seguimos el código de práctica de los redactores de IPSO.
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​Dormir es una función de extrema importancia con la cual, el cuerpo recupera energía. Se trata de un momento básico en la salud humana que no podemos dejar pasar por alto. 😉​

Para dormir bien hay muchos factores que debes identificar y manejar. Entre otras muchas cosas, la posición en la que duermes es fundamental para lograr descansar en tus horas de sueño. 

A continuación, te explicamos cuál es la mejor posición para dormir y descansar bien. ​🤗​

Las posiciones para dormir y descansar bien

Mejor posición para dormir

Imagen cortesía de Pexels.es

Parece obvio, pero, para alcanzar un buen sueño, debemos estar acostados. Esto significa que el sitio en el que dormimos debe ser cómodo y horizontal para poder dormir en alguna de estas posiciones: 

  • Boca arriba ​⬆️​
  • Boca abajo ⬇️​
  • De costado ➡️​
  • Posición fetal 👶​

¿Cuál es la mejor posición para dormir y descansar bien? 

Los expertos indican que la mejor posición para dormir es de costado o boca arriba. Esto debido a que es la posición que menos afecta las funciones de los órganos durante el sueño, además, no se recarga el peso de nuestro cuerpo sobre las articulaciones

Sin embargo, cada caso es particular. Tu posición para dormir puede variar según tus preferencias.  Te explicaremos como funciona nuestro cuerpo en cada alternativa. 

Beneficios de dormir boca arriba ⬆️​

  • Se consigue una alineación adecuada entre los ejes corporales. Cabeza, tronco y extremidades deben establecer una postura alineada con la columna vertebral.
  • Reduce la presión sobre las extremidades inferiores. Si tienes cierta edad y te afectan áreas como la cadera o rodillas, esta posición es la mejor para ti. 
  • La piel del rostro no sufre de presiones causadas por ropa de cama. Como ves, es una forma de evitar arrugas y que las mismas se consoliden por la presión constante.  ​💁
  • La piel mantiene su extensión sin caídas abruptas que generen algún problema adicional. Debemos recordar que la piel tiene elasticidad natural que se va perdiendo con el tiempo y en esto contribuye la posición al dormir. 

¿Qué tiene de malo dormir boca arriba? ​🥴​

  • Si tienes problemas como la apnea de sueño mejor intenta adaptarte a una nueva posición. La razón es sencilla, se afirma que boca arriba caen tanto la lengua como la mandíbula, lo que dificulta la respiración.
  • Si tienes tendencia a roncar esta es la opción menos favorecerá. La mandíbula queda en una posición perfecta para que entren los ronquidos. 
  • Cuando duermes boca arriba recargas una parte importante del peso en la espalda. Esto implica que, si tienen problemas crónicos con dolores lumbares, no sería la posición ideal para el descanso. 
  • Puede causar dolores de cuello. La tendencia a dejar caer la cabeza hacia un lado puede causar algunos contratiempos al dormir boca arriba. 

3 Recomendaciones dormir boca arriba y descansar bien 👀​

  1. En estos casos nuestra recomendación es mantener la posición de la cabeza con alguna almohada pequeña que puedas apoyar. 
  2. Otra recomendación puede ser acuñar la posición de tu cuerpo con almohadas. Existe una tendencia natural a la relajación y esto implica que los movimientos se vuelven comunes durante el sueño. 
  3. Al colocar soportes debajo de las zonas de mayor movilidad, le das estabilidad a tu sueño. Esto es lo ideal porque no causas perturbaciones y mantienes un descanso uniforme

Beneficios de dormir boca abajo ¿Los hay? ​🤔​

Digamos que es la menos favorecedora del verdadero descanso, pero hay quien la prefiere. 

  • Las vías respiratorias funcionan mucho mejor. Por eso es la posición recomendada para casos de compromiso de pulmones o insuficiencia respiratoria. 
  • La relajación necesaria es absoluta. Cuando se duerme de esta manera, lo común es que la persona se encuentre en un estado totalmente relajado. 

Los expertos consideran que dormir boca abajo es la peor forma de asumir el descanso 🥴​

  • Lo primero es que se tensan los músculos de cuello.
  • La columna vertebral se encuentra totalmente desalineada
  • Es común que se presentan problemas con las cervicales y dolores de espalda, sobre todo en la parte baja, donde la presión del abdomen es considerable. 
  • Es una posición imposible para personas con sobrepeso, además de un riesgo innecesario. 
  • La gravedad terminará llevándola piel hacia abajo, sobre todo la de cara y cuello. Así que tampoco es recomendable a nivel estético. 

2 Recomendaciones si decides que dormir boca abajo es lo tuyo ​👀​

  1. Intenta mantener una alineación entre la columna y el resto del cuerpo. Para lograrlo, incluye almohadas a lo largo del eje central de tu cuerpo. Así mismo colocar una pieza delgada debajo del abdomen con la intención de subir un tanto esa parte. 
  2. Por todos los medios debes evitar giros bruscos de tu cabeza. Sobre todo, porque cualquier movimiento exige un esfuerzo de los músculos del cuello. 

Durmiendo de lado, la mejor posición para descansar profundamente 

Algunos especialistas, como los profesionales de la Clínica Mayo, consideran que es la mejor posición para dormir. ​☑️​

  •  Facilita enormemente la respiración
  • Optimiza la entrada de aire y permite adaptar posiciones específicas en tu cuerpo. 
  • Si se agrega un soporte elevado para la cabeza, se obtiene un descanso adecuado. 
  • Se reduce notablemente la presión sobre los órganos internos. 
  • El flujo sanguíneo se normaliza y se produce una irrigación normalizada. 

Se recomienda específicamente durante el embarazo. De esta forma disminuye no solo la presión sobre órganos internos, sino sobre el bebé. Un dato importante es que en una posición boca arriba la vena cava inferior se ve presionada por el útero. ​🤱🏻

El dolor de rodilla es el principal inconveniente de dormir de costado  ​👎

Son pocas las desventajas de esta posición, pero existen.

  • En algunas ocasiones se generan dolores articulares, sobre todo en la cadera y rodillas. 
  • La alineación con la columna vertebral es menor que en posición boca arriba. 

2 Recomendaciones necesarias para quien duerme de costado ​👍

  1. La primera cuestión sería colocar una almohada entre las rodillas.  De esta forma se alineanla espalda y sobre todo la columna vertebral. 
  2. Si sufres de dolores cervicales, existen almohadas que mantienen la posición del cuello y la cabeza ligeramente levantada.  Sabemos que elegir una almohada adecuada puede ser intimidante, por eso hemos preparado para ti este articulo para que sepas cual almohada elegir.

La posición fetal es una postura que promueve la sensación de bienestar y se asimila a acurrucarse.  ​👶

La posición fetal se trata de una postura que, además, resulta intuitiva para muchos de nosotros y que nos aporta cierto grado de comodidad emocional. 

 En esta posición solemos colocarnos de costado con las rodillas ligeramente flexionadas. 

  • Se trata de un descanso natural e inmediato que se genera en función de mantener una baja presión sobre los órganos internos.
  • Es ideal para embarazadas porque permite un soporte natural a la barriga. 
  • Elimina algunas de las condiciones que generan el ronquido.
  • La respiración es más natural y menos forzada. 
  • Alivia la apnea.
  • Los procesos internos de transporte de fluidos se hacen más sencillos. Sobre todo, el torrente sanguíneo. 
  • Mejora las posibilidades de una reparación eficiente. ​🙌

Cuidado con la presión sobre el cuello al dormir en posición fetal ​🥴

Como hemos comprobado a lo largo de este artículo, a todas las posiciones para dormir les falta algo. 

  • La presión sobre la cabeza y cuello es notable
  • El arqueo de las rodillas puede causar malestar si es prolongado. 
  • Mucho tiempo en esta posición puede afectar las articulaciones de miembros inferiores. Para casos de personas que sufren de artritis. 
  • Puedes afectar el diafragma si subes mucho las rodillas. 

4 Recomendaciones para que mantengas la posición fetal al dormir ​👍

  1. Es importante que existe un soporte para el vientre. Una almohada larga es lo ideal
  2. También sería bueno que tengas un soporte para el cuello que mantenga la cabeza ligeramente levantada, con lo que lograrás un descanso adecuado.
  3. No debes subir mucho las rodillas y debes estar lo más cómodo posible. 
  4. Finalmente, coloca el brazo en posición de soporte para la cabeza y con ello aumentarás la estabilidad. 

Independientemente de tu posición al dormir, el Emma Hybrid Premium Plus es un colchón que no te defraudará. Lee nuestra reseña

Para cada posición al dormir hay un colchón ideal ​😴

Mejor posición para dormir

Imagen cortesía de Freepik.es

Lee aquí: Comprar colchón online VS tienda física.

Sabes por experiencia que el colchón es una pieza fundamental en tu equipo para dormir. Pero cada posición se ve facilitada por el tipo de colchón que tienes. 

Esencialmente, debe ser cómodo, pero firme. Sobre todo, para personas que duermen boca abajo. En casos como las personas que duermen de costado o en posición fetal, el colchón debe ser mullido y ligero. Para quienes duermen boca arriba, lo ideal es que sea relativamente firme para impedir movimientos bruscos.  Aprovecha acá de leer Cómo elegir un colchón, allí te explicamos cuál elegir según tu posición al dormir.

Igualmente por acá te dejo tres recomendaciones de excelentes colchones para que tomes la mejor decisión 👇​

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  • Firmeza 8/10 
  • Galardonado como mejor relación calidad-precio por su altísima calidad 
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Colchón de látex natural Kipli

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  • Firmeza 5/10 
  • 100% látex natural 
  • Hipoalergénico, duradero y transpirable  
  • Soporte ideal para cada zona del cuerpo

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  • Firmeza 6/10 
  • Producto de gama alta 
  • Transpirabilidad mejorada en este modelo 
  • Híbrido de calidad superior y firmeza media.

Posición para dormir, según tu talla y peso ​👨‍👨‍👧‍👦

Esto es de suma importancia. Existe una relación muy estrecha entre tu peso y lo satisfactorio que te resulte dormir.

  • En las personas obesas, la posición boca abajo es físicamente imposible e incluso peligrosa. Boca arriba es la mejor opción, pero causa algunas incomodidades a nivel de la espalda afectando la columna vertebral. 
  • Para personas delgadas la posición ideal es boca arriba porque pueden generar un mejor proceso respiratorio. También, pueden dormir de lado, pero se les dificulta un tanto por las áreas que se ven sometidas a mayor presión. 

Sin embargo, no es posible hablar de posiciones ideales ni más efectivas. Cada persona tiene un modelo de sueño personal que le produce satisfacción. 

Nuestra principal recomendación es que sigas algunos de los detalles que te hemos ofrecido sobre la mejor posición para dormir y descansar bien. Observarás que todas las posturas tienen sus pros y contras, debes valorar las ventajas y desventajas. 

Este es un tema sobre el que puedes tener muchas dudas.  Por ejemplo, parece lógico que elegir un buen colchón es un buen inicio para lograr descansar mejor, por eso te recomendamos leer nuestro artículo Los mejores colchones para ti ​ donde te daremos mucha información interesante a respecto ​😉.