Existe una discusión sobre si los colchones de espuma son mejores que los de muelles o viceversa, pero eso en sí mismo es un tema amplio, ya que no hay solo un tipo de espuma. En general, la espuma ofrece un gran soporte y adaptabilidad, aunque generalmente tiene el problema menor de acumulación de calor. Sin embargo, varios tipos de espumas proporcionan diferentes grados de estas características.
Si has decidido o estás pensando en un colchón de espuma, es fundamental tener en cuenta que, si bien un colchón de espuma de gel es lo que buscas, hay ciertos aspectos que debes examinar para ver si es la opción adecuada para ti y si te brindará la felicidad que buscas en tu sueño.
La espuma de gel o “gel foam”, es básicamente una modificación de la espuma de memoria que se desarrolló inicialmente en la década de 1960 y se utilizó por primera vez en colchones a principios de la década de 1990. Aunque la espuma de memoria fue una tecnología que revolucionó la industria de colchones, se hizo evidente que la espuma de memoria tenía un problema de retención de calor.
Es así como se introdujo el “gel foam” en reconocimiento de este problema. Fue el principal elemento en la tercera innovación de colchones de espuma de memoria y es por eso que la espuma de memoria con gel se conoce como la tercera generación de espuma de memoria.
El inicio de esta “tercera generación”, que sustituyó a la segunda generación de estructuras de espuma de memoria de células más abiertas, se produjo en 2006. Fueron más de tres años después de esto cuando Peterson Chemical Technology inventó y patentó lo que llamó Thermagel debido a cómo manejaba el calor. Thermagel era una espuma de gel, una fusión entre partículas de gel y espuma viscoelástica que era semi-fluida en estado sólido. Fue en 2011 cuando la espuma de gel se hizo popular y se utilizó en diferentes modelos de colchón.
Sin embargo, esta tecnología, aunque revolucionaria en su momento, ha sido generalmente reemplazada desde entonces. Hoy en día, generalmente, los colchones que utilizan tecnología de espuma de gel suelen utilizar perlas de gel. Estas perlas contienen un gel que puede cambiar de estado entre sólido y líquido. Esto lo convierte en un material de cambio de fase o PCM, como el hielo a agua. La temperatura de cambio de fase es la temperatura a la que el gel cambia de estado de líquido a sólido o de sólido a líquido y esto tiene un impacto en la cantidad de energía que el gel almacena o libera.
La espuma de gel mantiene fresco al cuerpo debido a su capacidad para absorber el calor. Cuando el gel cambia de estado sólido a líquido, disipa el calor. Este proceso de física se llama transferencia de calor latente, ya que aunque el calor se está transfiriendo y esto ha alterado el estado de la sustancia, el gel no cambia de temperatura. Esta diferencia en la transferencia de calor se debe a cómo el gel intercambia la energía.
Todo esto significa que el cambio de fase que ocurre mientras duermes te mantiene fresco.
La mayor parte de esto ocurre cuando te vas a dormir, puesto que durante este proceso la temperatura de tu cuerpo en realidad disminuye. Esto significa que las perlas de gel facilitan la transición desde la conciencia plena hasta el sueño, moderando las temperaturas que pueden impedirte conciliar el sueño. De hecho, cuando ya no estás en la cama y las temperaturas han vuelto a nivelarse, el gel en las cápsulas vuelve a su estado original para que el ciclo pueda continuar durante tu próximo horario de acostarse.
Al ser colchones de espuma con memoria con una pequeña diferencia especial en la transferencia de calor, podrás disfrutar de la comodidad y el soporte que brindan los colchones de espuma con memoria con un colchón de espuma con gel. Es decir, las características son las mismas, pero incorporando la transpirabilidad.
Un tipo de tecnología de espuma de gel utiliza una combinación de perlas de gel y cristales en una estructura de células abiertas. La estructura abierta permite que el aire circule fácilmente, y las perlas son las que se emplean para producir este tipo de estructura.
Esto significa que la transpirabilidad se optimiza, ya que el gel en las perlas, que usa el cambio de fase para mantener bajos los niveles de calor, estará trabajando en una estructura abierta que ya es excelente en términos de transpirabilidad.
Algunos colchones de espuma con gel han sido adaptados con elementos que no abordan la retención de calor, sino que se complementan en ciertos colchones con aditivos naturales que buscan ofrecer transpirabilidad mientras duermes. Esto, no solo promueve beneficios psicológicos y físicos, sino que es importante que no socave el efecto de enfriamiento del gel de cambio de fase, para que puedas estar fresco y relajado al despertar.
La principal y casi única característica física que marca la diferencia entre estos tipos de espuma son las perlas de gel que contiene la espuma de gel. Aparte de eso, casi no hay otras características que distingan una de otra. Sin embargo, el gel sí crea diferencias no artificiales entre ambas.
Esta es la principal diferencia entre ambos.
Dormir en un colchón de espuma viscoelástica significa que la espuma se contornea alrededor de su cuerpo. Sin embargo, esta respuesta del colchón, aunque se debe principalmente a la presión del peso de su cuerpo, responde en parte al calor generado por la forma de su cuerpo.
Esto significa que de la espuma con memoria puede depender en cierta medida el malestar inducido por el calor que suele producirse antes de dormir. Esto no ocurre con la tecnología de espuma de gel, ya que la transferencia de calor latente, en la que el gel participa en el intercambio de energía, significa que el calor que ayuda a conformar el colchón se transfiere.
Debido a sus propiedades de transferencia de calor, los colchones de gel han sido preferidos, en lugar de los de espuma viscoelástica normales, por personas con enfermedades que provocan un aumento de la temperatura corporal. Entre ellas se encuentran las personas con niveles bajos de azúcar en sangre, las que padecen hiperhidrosis, que provoca mucha sudoración, y las que tienen menopausia. Dormir con colchones de espuma de gel puede ayudar a aliviar la temperatura corporal elevada de las personas con estas afecciones, para que puedan dormir cómodamente.
Un colchón que pasa a la perfección la prueba de calor es el Cool Smart de Senso G, un colchón que incorpora el uso de espuma con memoria de gel y es un ejemplo de colchón que utiliza gel para hacer frente a la retención de calor.
La gente ha descubierto que los colchones de espuma de gel ofrecen un poco más de elasticidad que un colchón de espuma con memoria normal. La diferencia es marginal, pero se reduce al hecho de que el gel, cuando no está fusionado con la espuma, ofrece más capacidad de respuesta, por lo que cuando no está en cápsulas de perlas y se combina con la viscoelasticidad de la espuma, suele ser un poco más elástico.
Los colchones de espuma de gel suelen costar más que los de espuma con memoria estándar. Esto se debe a que la espuma de gel utiliza una tecnología de refrigeración que implica más materiales, aunque sea a pequeña escala y se consideran de mayor calidad.
La misión de Prueba De Colchones es ayudarte gratuitamente a tomar la mejor decisión de compra
© Prueba De Colchones 2024