Imagen cortesía de Unsplash.com
El colchón es la pieza básica de todo nuestro esfuerzo por lograr el descanso ideal. Es la base sobre la que colocamos nuestro cuerpo con la esperanza de un descanso rápido y eficaz. 😴
Entre las muchas condiciones que caracterizan a un colchón se encuentra el nivel de firmeza. ¿Sabes de qué se trata? Esta se puede describir como la resistencia que ofrece nuestro colchón al peso que aplicamos al dormir.
Seleccionar el nivel de firmeza de nuestro colchón es un proceso intuitivo. Es decir, nos dejamos llevar por nuestra preferencia inmediata ☝️. Nos sentamos, acostamos, probamos como se acomoda nuestro cuerpo y compramos. ✔️
Algo importante en este punto es que la firmeza no se refiere al apoyo que brinda a la columna vertebral u otras áreas. Se refiere básicamente a la sensación que tenéis al acostaros en el colchón. Si te sientes en una nube o en un tablón. 🤷♂️
En este artículo os presentamos algunos tips sobre cómo elegir la firmeza de vuestro colchón. Una guía básica para reconocer vuestra mejor opción al comprar. 🤩
No se trata solo de firmeza, existen otros detalles previos antes de comprar vuestro colchón. Una vez que determináis estos, podéis seleccionar la firmeza como vuestra última información de compra. Veamos que debéis considerar previamente. 🔎
Imagen cortesía de Unsplash.com
En el mercado existe una variedad importante de alternativas para comprar un colchón. Para nosotros, los compradores, solo se trata de dureza; si son colchones duros, son colchones de firmeza alta y viceversa 🤔. Sin embargo, la firmeza tiene sus niveles y se presentan de acuerdo con un estándar aceptado por los fabricantes.
Los niveles de firmeza se clasifican en función de una numeración que va del 1 al 10 por la que os podéis guiar. A continuación, os presentamos los niveles de firmeza disponibles.
Mullido, se hunde de inmediato nada más al acostaros. No brindan ningún apoyo en lo absoluto y cada día se encuentran menos. Además, son económicos precisamente porque no tienen ninguna condición que facilite el descanso adecuado ni el soporte necesario.
Con un nivel de firmeza un poco más alto que el anterior, siguen siendo muy incómodos. Resisten un poco el peso, pero de inmediato se hunden en el punto de apoyo del cuerpo en general.
Resisten mejor el peso aplicado por el cuerpo, pero se hunden en una media de 5 cm. El apoyo es mínimo y no cuentan con estructuras diferenciadas. Si vuestro peso es promedio, pueden servir, pero, solo si dormís de costado.
Es el límite de los colchones blandos. A partir de acá, el hundimiento es menor, casi de dos centímetros. Sin embargo, siguen siendo muy poco equilibrados en el soporte que ofrecen. En todos estos colchones es un tanto incómodo dormir boca abajo porque el hundimiento hace que os sintáis asfixiados.
Son los más comunes en el mercado, sobre todo en las opciones económicas. El nivel de apoyo es medio y son mullidos. Se presenta un equilibrio entre la suavidad y el apoyo, sobre todo de columna vertebral y caderas.
Son los de mayor preferencia en el mercado. Se trata de colchones con un nivel de firmeza adecuado, poco hundimiento y estructura homogénea. La mayoría de los fabricantes han desarrollado alternativas con diferentes áreas de apoyo específico. Ideales para el descanso equilibrado.
Se sienten un poco más duros que los anteriores con zonas muy específicas de apoyo. Son ideales para personas con problemas de espalda, sobre todo en la región lumbar. Ayudan a mantener la postura al dormir, por lo que protegen la columna vertebral.
Son mucho más resistentes a la presión de vuestro peso corporal. Prácticamente, no se hunden al acostaros y son ideales para posiciones boca arriba y boca abajo. La columna vertebral mantiene su posición, pero son algo incómodos para personas que se mueven mucho en la cama.
Algo más resistentes. El hundimiento es inferir a 2 cm. Ideales para personas que requieren de apoyo específico en alguna área particular. Son incómodos para los que duermen de costado o en posición fetal.
Es la mayor firmeza disponible en el mercado. No se hunden en absoluto y por ello, pueden ser incómodos para muchas personas. Rígidos y muy resistentes al peso. Es como dormir directamente en el suelo. No suelen encontrarse en el mercado y se elaboran generalmente bajo pedido específico.
En este caso, los fabricantes, así como los vendedores, cuentan con la información que suministran al momento de la compra. Observad, antes de adquirirlos, el nivel de firmeza que cada colchón presenta. El nivel más común es el 6 para colchones de nivel medio de calidad y precio. A partir del 9 es posible que no se encuentren con mucha frecuencia porque ya son elaborados para necesidades especiales.
En este punto os ofreceremos datos que facilitaran vuestra decisión de compra en función de condiciones específicas. Muchas de ellas son personales y se refieren a gustos y preferencias.
Imagen cortesía de Unsplash.com
Un primer factor a tomar en consideración es la manera en la que os acostáis. La posición es fundamental en el descanso, como habréis visto en otros de nuestros artículos. 🛌🏻
Si dormís de lado, la firmeza debe ser baja entre 3 a 6 porque la columna requiere adaptación. En los casos de personas que duermen boca abajo, lo ideal es un poco más firme, entre 5 y 7. En este caso, se da mayor soporte a la zona lumbar.
Para los que dormís boca arriba, la clasificación entre las categorías de la 5 a la 8. Para esta posición, el nivel de firmeza alto mejora el sueño en la medida en la que menos os mováis al dormir.
👇👇👇
Escala de Firmeza | Nivel de Firmeza | Ideal para |
0-2 | Extra Suave | Personas que duermen de lado con un peso inferior a los 60 kilos |
3 | Suave | Personas que duermen de lado con un peso inferior a los 60 kilos |
4 | Media-Suave | Personas de peso inferior a los 60 kilos / Personas que duermen de lado con un peso inferior a los 100 kilos. Te recomendamos ver: Emma Original |
5 | Media | Personas que duermen boca arriba y de lado, con peso entre los 60 y 100 kilos. Te recomendamos ver: Colchón Kipli y Emma Hybrid Premium |
6 | Media-Firme | Personas que duermen de lado, cuyo peso sea cercano o superior a los 100 kilos; también para personas que duerman boca arriba y cuyo peso sea de 60 kilos en adelante. Te recomendamos ver: Emma Original e Hypnia Confort Plus |
7 | Firme | Personas que duermen de lado, cuyo peso sea superior a los 100 kilos; también para personas que duermen boca arriba o boca abajo con un peso superior a los 60 kilos. Te recomendamos ver: Colchón Kipli |
8-10 | Extra Firme | Personas que duermen boca arriba o boca abajo cuyo peso sea superior a los 100 kilos. Te recomendamos ver: Hypnia Bienestar Superior y Emma One |
Siempre es un factor a tomar en consideración porque a mayor peso, mayor hundimiento. Si el colchón es muy firme y vuestro peso muy alto, la superficie se mantendrá estable. Entonces la recomendación seria que si sois delgado los colchones blandos son vuestra elección adecuada. Por el contrario, mientras más pesados, el colchón debe ser más firme. 😉
Finalmente, decidid en función de vuestras preferencias personales. Sin embargo, lo ideal es que seleccionéis un colchón de firmeza media. Así mismo, pensad en las zonas de apoyo. No porque un colchón sea muy firme significa que la columna vertebral tendrá mejor apoyo. La estructura de cada colchón puede ser diferente con áreas especialmente reforzadas.
Soy Vane Guerrero y os agradezco mucho por haberme acompañado hasta el final de esta lectura. Me despido, no sin antes recomendaros leer Cómo elegir un colchón, os ofrecemos una visión mucho más amplia de consideraciones a tomar en cuenta antes de comprar o elegir un colchón 💝.
La misión de Prueba De Colchones es ayudarte gratuitamente a tomar la mejor decisión de compra
© Prueba De Colchones 2024