Prueba y opinión sobre colchones

Cómo elegir colchón según su firmeza

<p>
    <s

Metodología

Hemos evaluado los productos de esta página en base a 34 criterios imprescindibles para el descanso. Aquí puedes obtener más información acerca de nuestros procesos de prueba. Nuestro buscador te ayudará a encontrar tu colchón perfecto.

rong>Independencia editorial</strong>
</p>
<p>
Nuestros expertos se esfuerzan por ser honestos y precisos. Seguimos el código de práctica de los redactores de IPSO.
</p>

Independencia editorial

Nuestros expertos se esfuerzan por ser honestos y precisos. Seguimos el código de práctica de los redactores de IPSO.

Pruebadecolchones es apoyado por sus lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Descubre sobre nuestro proceso aquí

Colchón duro o blando ¿Cómo elegir la firmeza adecuada para ti?

Nivel de firmeza de los colchones

Imagen cortesía de Unsplash.com

El colchón es la pieza básica de todo nuestro esfuerzo por lograr el descanso ideal. Es la base sobre la que colocamos nuestro cuerpo con la esperanza de un descanso rápido y eficaz. 😴

Entre las muchas condiciones que caracterizan a un colchón se encuentra el nivel de firmeza. ¿Sabes de qué se trata? Esta se puede describir como la resistencia que ofrece nuestro colchón al peso que aplicamos al dormir.

Seleccionar el nivel de firmeza de nuestro colchón es un proceso intuitivo. Es decir, nos dejamos llevar por nuestra preferencia inmediata ☝️. Nos sentamos, acostamos, probamos como se acomoda nuestro cuerpo y compramos. ✔️​

Algo importante en este punto es que la firmeza no se refiere al apoyo que brinda a la columna vertebral u otras áreas. Se refiere básicamente a la sensación que tenéis al acostaros en el colchón. Si te sientes en una nube o en un tablón. ​🤷‍♂️​

 En este artículo os presentamos algunos tips sobre cómo elegir la firmeza de vuestro colchón. Una guía básica para reconocer vuestra mejor opción al comprar. ​🤩​

Como elegir el colchón ideal

No se trata solo de firmeza, existen otros detalles previos antes de comprar vuestro colchón. Una vez que determináis estos, podéis seleccionar la firmeza como vuestra última información de compra. Veamos que debéis considerar previamente. 🔎​

Tipos de colchones
  • El tipo de colchón. Existen en el mercado una gran variedad de colchones, de espuma, visco elástica, látex, muelles, tanto bicónicos como colchones de muelles ensacados. Cada variedad tiene opciones de firmeza, pero la necesidad de un tipo determinado establece el criterio para la compra.
  • El tamaño. El colchón será más o menos firme en función del tamaño que requerís. Pueden ser individuales o matrimoniales en varias alternativas. En este punto, debéis pensar también en el tamaño y características de tu base de cama antes de elegir tu colchón ideal.
  • El material de elaboración. Un asunto muy importante, puesto que acá se unen la firmeza y la durabilidad. Si bien la media de vida útil de un colchón es de 10 años, algunos materiales pierden estructura un poco antes. Entonces la firmeza variará en función de los materiales de elaboración de tu colchón y de su calidad. Revisa nuestros artículos Mejores colchones de muelles ensacados y Qué colchón de látex elegir, para que os vayáis haciendo una idea de qué elegir según los materiales.
  • El precio. La variedad es la norma en este caso. Hay precios para todos los bolsillos, pero asimismo varía la calidad. Cuando vayáis a tomar la decisión de compra, lo ideal es apreciar la relación precio-valor. Recuerda que no necesariamente un colchón más costoso implica calidad. Revisa este artículo, donde te ofrecemos tips para seleccionar tu colchón según su precio: Mejores colchones según su precio.

Niveles de firmeza para elegir tu colchón

Niveles de firmeza de un colchón

Imagen cortesía de Unsplash.com

En el mercado existe una variedad importante de alternativas para comprar un colchón. Para nosotros, los compradores, solo se trata de dureza; si son colchones duros, son colchones de firmeza alta y viceversa 🤔​. Sin embargo, la firmeza tiene sus niveles y se presentan de acuerdo con un estándar aceptado por los fabricantes

Los niveles de firmeza se clasifican en función de una numeración que va del 1 al 10 por la que os podéis guiar. A continuación, os presentamos los niveles de firmeza disponibles.

1: El colchón blando en extremo

Mullido, se hunde de inmediato nada más al acostaros. No brindan ningún apoyo en lo absoluto y cada día se encuentran menos. Además, son económicos precisamente porque no tienen ninguna condición que facilite el descanso adecuado ni el soporte necesario.

2: El colchón ultra blando.

Con un nivel de firmeza un poco más alto que el anterior, siguen siendo muy incómodos. Resisten un poco el peso, pero de inmediato se hunden en el punto de apoyo del cuerpo en general.

3: Colchones muy blandos.

Resisten mejor el peso aplicado por el cuerpo, pero se hunden en una media de 5 cm. El apoyo es mínimo y no cuentan con estructuras diferenciadas. Si vuestro peso es promedio, pueden servir, pero, solo si dormís de costado.

4: El colchón blando.

Es el límite de los colchones blandos. A partir de acá, el hundimiento es menor, casi de dos centímetros. Sin embargo, siguen siendo muy poco equilibrados en el soporte que ofrecen. En todos estos colchones es un tanto incómodo dormir boca abajo porque el hundimiento hace que os sintáis asfixiados.

Emma Original

Emma Original
  • Firmeza 6/10 
  • Premiado los últimos 5 años como el mejor colchón de España según la OCU 
  • Galardonado por pruebadecolchones.es como el colchón del año 2023 
  • 100 días de prueba y 10 años de garantía

5: Colchones medio blandos.

Son los más comunes en el mercado, sobre todo en las opciones económicas. El nivel de apoyo es medio y son mullidos. Se presenta un equilibrio entre la suavidad y el apoyo, sobre todo de columna vertebral y caderas.

Colchón de látex natural Kipli

Colchón de látex natural Kipli
  • Firmeza 5/10 
  • 100% látex natural 
  • Hipoalergénico, duradero y transpirable  
  • Soporte ideal para cada zona del cuerpo

6: Colchones de firmeza media.

Son los de mayor preferencia en el mercado. Se trata de colchones con un nivel de firmeza adecuado, poco hundimiento y estructura homogénea. La mayoría de los fabricantes han desarrollado alternativas con diferentes áreas de apoyo específico. Ideales para el descanso equilibrado.

Hypnia Confort Plus

Hypnia Confort Plus
  • Firmeza 5/10 
  • Con gel fresco y transpirable, cuenta con 8 cm de espuma viscoelástica 
  • Adecuado para todos los tamaños corporales y posturas de reposo 
  • Cuenta con 120 días de prueba y una garantía de 15 años

7: Colchones ligeramente firmes.

Se sienten un poco más duros que los anteriores con zonas muy específicas de apoyo. Son ideales para personas con problemas de espalda, sobre todo en la región lumbar. Ayudan a mantener la postura al dormir, por lo que protegen la columna vertebral.

Marmota Hybrid Premium

Marmota Hybrid Premium
  • Firmeza 6/10 
  • Producto de gama alta 
  • Transpirabilidad mejorada en este modelo 
  • Híbrido de calidad superior y firmeza media.

8: Colchones firmes.

Son mucho más resistentes a la presión de vuestro peso corporal. Prácticamente, no se hunden al acostaros y son ideales para posiciones boca arriba y boca abajo. La columna vertebral mantiene su posición, pero son algo incómodos para personas que se mueven mucho en la cama.

Liroon Original

Liroon Original
  • Firmeza 6/10 
  • Funda extraíble y lavable 
  • Adaptable a todas las posturas 
  • Bueno para los dolores de espalda

9: Colchones muy firmes.

Algo más resistentes. El hundimiento es inferir a 2 cm. Ideales para personas que requieren de apoyo específico en alguna área particular. Son incómodos para los que duermen de costado o en posición fetal.

10: Colchones extra firmes.

Es la mayor firmeza disponible en el mercado. No se hunden en absoluto y por ello, pueden ser incómodos para muchas personas. Rígidos y muy resistentes al peso. Es como dormir directamente en el suelo. No suelen encontrarse en el mercado y se elaboran generalmente bajo pedido específico.

En este caso, los fabricantes, así como los vendedores, cuentan con la información que suministran al momento de la compra. Observad, antes de adquirirlos, el nivel de firmeza que cada colchón presenta. El nivel más común es el 6 para colchones de nivel medio de calidad y precio. A partir del 9 es posible que no se encuentren con mucha frecuencia porque ya son elaborados para necesidades especiales.

Cuáles factores tomar en consideración para elegir el nivel de firmeza de vuestro colchón

En este punto os ofreceremos datos que facilitaran vuestra decisión de compra en función de condiciones específicas. Muchas de ellas son personales y se refieren a gustos y preferencias.

Vuestra posición al dormir

Posiciones para dormir

Imagen cortesía de Unsplash.com

Un primer factor a tomar en consideración es la manera en la que os acostáis. La posición es fundamental en el descanso, como habréis visto en otros de nuestros artículos. ​🛌🏻​

Si dormís de lado, la firmeza debe ser baja entre 3 a 6 porque la columna requiere adaptación. En los casos de personas que duermen boca abajo, lo ideal es un poco más firme, entre 5 y 7. En este caso, se da mayor soporte a la zona lumbar.

Para los que dormís boca arriba, la clasificación entre las categorías de la 5 a la 8. Para esta posición, el nivel de firmeza alto mejora el sueño en la medida en la que menos os mováis al dormir.

👇​👇​👇​

Escala de FirmezaNivel de FirmezaIdeal para 
0-2Extra SuavePersonas que duermen de lado con un peso inferior a los 60 kilos
3SuavePersonas que duermen de lado con un peso inferior a los 60 kilos 
4Media-SuavePersonas de peso inferior a los 60 kilos / Personas que duermen de lado con un peso inferior a los 100 kilos. Te recomendamos ver: Emma Original
5MediaPersonas que duermen boca arriba y de lado, con peso entre los 60 y 100 kilos. Te recomendamos ver: Colchón Kipli y Emma Hybrid Premium
6Media-FirmePersonas que duermen de lado, cuyo peso sea cercano o superior a los 100 kilos; también para personas que duerman boca arriba y cuyo peso sea de 60 kilos en adelante. Te recomendamos ver: Emma Original e Hypnia Confort Plus
7FirmePersonas que duermen de lado, cuyo peso sea superior a los 100 kilos; también para personas que duermen boca arriba o boca abajo con un peso superior a los 60 kilos. Te recomendamos ver: Colchón Kipli
8-10Extra FirmePersonas que duermen boca arriba o boca abajo cuyo peso sea superior a los 100 kilos. Te recomendamos ver: Hypnia Bienestar Superior y Emma One

Vuestro peso corporal

Siempre es un factor a tomar en consideración porque a mayor peso, mayor hundimiento. Si el colchón es muy firme y vuestro peso muy alto, la superficie se mantendrá estable. Entonces la recomendación seria que si sois delgado los colchones blandos son vuestra elección adecuada. Por el contrario, mientras más pesados, el colchón debe ser más firme. 😉​

Niveles de firmeza y peso corporal

Finalmente, decidid en función de vuestras preferencias personales. Sin embargo, lo ideal es que seleccionéis un colchón de firmeza media. Así mismo, pensad en las zonas de apoyo. No porque un colchón sea muy firme significa que la columna vertebral tendrá mejor apoyo. La estructura de cada colchón puede ser diferente con áreas especialmente reforzadas

Soy Vane Guerrero y os agradezco mucho por haberme acompañado hasta el final de esta lectura. Me despido, no sin antes recomendaros leer Cómo elegir un colchón, os ofrecemos una visión mucho más amplia de consideraciones a tomar en cuenta antes de comprar o elegir un colchón 💝​.