Bajón de precio en Emma Hybrid Elite II

Bajada de precios en el Emma One, el mejor colchón low cost! 
Mejor precio garantizado con el código de descuento PRUEBA10 🏳️

Días

Horas

Min

Sec

Ver ofertas
Prueba y opinión sobre colchones

¿Cuánto dura un colchón? De látex, viscoelástico o de muelles

<p>
    <s

Metodología

Hemos evaluado los productos de esta página en base a 34 criterios imprescindibles para el descanso. Aquí puedes obtener más información acerca de nuestros procesos de prueba. Nuestro buscador te ayudará a encontrar tu colchón perfecto.

rong>Independencia editorial</strong>
</p>
<p>
Nuestros expertos se esfuerzan por ser honestos y precisos. Seguimos el código de práctica de los redactores de IPSO.
</p>

Independencia editorial

Nuestros expertos se esfuerzan por ser honestos y precisos. Seguimos el código de práctica de los redactores de IPSO.

Pruebadecolchones es apoyado por sus lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Descubre sobre nuestro proceso aquí

¿Problemas con tu colchón? 

Se hizo necesario que compres un nuevo colchón y debes tomar en cuenta no solo precio sino calidad. Además otras consideraciones como si compras online o en tienda física

Como todo en la vida, los colchones tienen su tiempo de descanso también. No importa la marca, el material ni el precio que cancelaste al comprarlo. Tarde o temprano deberás cambiarlo.

Al adquirir uno nuevo surgirá la pregunta fundamental ¿Cuánto dura un colchón? De látex, viscoelástico o de muelles.

En este artículo te ofreceremos algunos datos interesantespara que orientes tu compra🤗. Así mismo te servirá de referencia en cuanto a la durabilidad del colchón que tienes en este momento. Entonces sigamos con la respuesta a cuando debes cambiar tu colchón y por qué.

Tiempo de vida útil del colchón

Cuánto dura un colchón

Imagen cortesía de Unsplash.com

Los colchones soportan tu peso, el de otras personas, así como todo el trato que le damos a lo largo del día y la noche. 🌝​🌚​

Por supuesto que cuando el colchón tiene mucho uso no descansaras muy bien, ya que entregó todo lo que debía ofrecerte. Entonces pensemos que la vida útil del colchón es el tiempo en el que mantiene las condiciones que lo hacen adecuado para su uso. Entre otras:

  • Firmeza ✔️
  • Buen aspecto ✔️
  • Diseño que se mantiene en el tiempo ✔️
  • Durabilidad que se puede considerar como la capacidad de mantenerse cómodo y sin protuberancias ✔️
  • Limpio, no porque no lo laves o mantengas sino porque se empieza a notar que ya es viejo y retiene algunas manchas. No dejes de leer nuestro artículo Cómo limpiar un colchón, donde te daremos los mejores trucos y consejos ✔️

En caso de no contar con estas condiciones se produce un efecto negativo en nuestra salud. Sobre todo, el descanso necesario y reparador que se relaciona con el sueño. Cuando el colchón ya no está en su mejor momento, es decir cuando terminó su vida útil, el dolor de espalda es el primer aviso de cambio.

Otro aviso, es que se produce una tensión innecesaria en las articulaciones porque debemos mantenernos en una posición fija para poder dormir. Algunas veces esta incomodidad nos produce tirones en tendones y músculos y surgen las contracciones tan molestas. ​😵

Todo esto hace que el descanso y el dormir profundamente sea tarea difícil. Entonces, cuando se ven estos síntomas, así como el cambio en el aspecto del colchón significa que es el momento para cambiarlo porque terminó su vida útil.

Al respecto debemos decirte que al igual que otras cosas, no existe un tiempo específico para decir que ya no sirve. Pero podemos darte algunas pistas.

5 pistas de que tu colchón expiró y necesita cambio

  1. ¿Te resulta incómodo? Aquí tienes la primera pista, no hay manera de conseguir una posición cómoda para dormir cuando tu colchón expiró. Esto hace que te despiertes constantemente durante la noche paracambiar de posición.
  2. ¿Huele mal? Otra señal importante es el olor. Con el tiempo, tu colchón habrá acumulado sustancias como sudor y derrames accidentales de cualquier tipo, que ocasionarán un olor desagradable y muy difícil de eliminar. Aprovecha de leer cómo limpiar tu colchón, por si estás pasando por una situación similar.
  3. ¿Te acuestas y estornudas o sientes picazón? Si sientes más alergias de lo habitual, tienes otra pista de que tu colchón necesita cambio. Los colchones con mucho uso, acumulan colonias de ácaros causantes de muchas alergias y enfermedades. Arriba te dejé un enlace para que sepas como eliminarnos, pero si no consigues hacerlo será tiempo entonces elegir un nuevo colchón.
  4. ¿Se hunde? Puede que no tengas un sobrepeso alarmante, simplemente tu colchón no da más. Con el tiempo, los muelles ceden o la espuma se ablanda, lo que hace que el colchón no mantenga su estructura.
    Independientemente de tu posición al dormir, el Emma Hybrid Premium Plus es un colchón que no te defraudará. Lee nuestra reseña
  5. ¿Suena? La última pista es un indicativo claro. Cuando los muelles suenan y truenan al recostarte, es porque perdieron su estructura. Su fecha de caducidad ha llegado. Además, sentirás un bamboleo como las olas del mar, esto sucede porque los muelles se deslizan al intentar sostenerte.

¿Por qué cambiar el colchón cuando todavía parece bueno?

Cambia tu colchón

Imagen cortesía de Pexels.es

¡Es normal que la gente no cambie de colchón hasta que es estrictamente necesario. Este es un detalle básico, muchas veces tu cuerpo es el que recibe las consecuencias de la tardanza! ​🕛

El colchón puede parecer en perfectas condiciones y tu disposición puede reducirse a esperar. Pero he ahí el problema. El detalle con esta decisión es que pospones lo inevitable y en el camino, puedes sufrir de problemas crónicos. Además, el tiempo de sobreuso, genera que se acumulen otras cosas. Por ejemplo, el deterioro de los materiales que generan pelusas, polvo, y otros elementos que van a tus vías respiratorias.

Además, si tu colchón se deteriora el cambio es algo de urgencia y permítenos decirte que el sueño no puede posponerse. Es decir, que debes adelantarte a este tipo de consecuencias y cambiar tu colchón al menos un poco antes de los 10 años de un uso normal del mismo.

En definitiva ¿Cuándo debes cambiar tu colchón?

Cuando debo cambiar el colchón

Imagen cortesía de Pexels.es

Como has leído hasta ahora la respuesta es algo relativo, depende del uso y del material. Pero en líneas generales existen algunas condiciones básicas que puedes asumir para todos ellos. Es decir, tanto para los viscoelásticos como para los de látex o de muelles.

Lee aquí: Los mejores colchones para ti.

Antes de los 10 años.

La vida útil de tu colchón no suele superar los 10 años, ya lo sabemos. Por eso lo ideal es que antes de ese momento hagas una revisión de la posibilidad de cambiarlo. Un consejo: a los 8 años revisa si se mantiene su capacidad de ofrecerte un sueño reparador.

Su aspecto te dice que es hora de cambiar

Tu colchón es muy expresivo. Debido al uso que le damos es posible que se deforme más rápidamente de lo esperado. En la superficie podemos observar irregularidades que dicen que ya cumplió su deber.

También, puede que oigas sonidos que antes no estaban allí. Sobre todo, en colchones de muelles que se vencen y produces ruidos que puedes identificar fácilmente. A esto se suman partes salientes que te incomodan porque se te clavan en plena mitad de tu sueño. ​😤

Otra cosa a tomar en consideración es la estructura del colchón. Si te colocas en una punta y te echa hacia el medio, ya es hora de cambiar tu colchón. Puede suceder al contrario, es decir que te coloques en el medio y sientas que estas en una pequeña elevación. Todo esto es producto de una deformidad del colchón y afectarán la posición que elijes al dormir.

¿Cómo saber que debes cambiar tu colchón?

Cambiar el colchón

Imagen cortesía de Pexels.es

Los indicios que te señalamos anteriormente sirven como una guía para saber cuándo debes cambiar del colchón. Pero se producen otras cosas que puedes tomar en consideración para el momento de cambiarlo. Veamos estos tips y completemos la información anterior.

La duración del colchón

Más allá de los 10 años estipulados, puede que los materiales de tu colchón no sean los mejores. O al revés, que sean realmente mejores que la media del mercado. Pero una buena forma de saber sobre la calidad de tu colchón se refiere a su precio. Echa un vistazo a nuestra comparativa de los mejores colchones en calidad precio para que tengas una idea. 

¡Los colchones baratos suelen ser de menor calidad y por lo tanto de menor duración. Caso contrario, los colchones de coste alto, pueden ser de mayor durabilidad por la simple razón de mejores materiales de elaboración. Esta es una relación casi matemática, menor precio, menor duración!

Los materiales de elaboración de tu colchón

Materiales de los colchones

Este es un punto determinante porque más allá del precio, el material define la calidad del colchón. Entonces veamos cual es la duración de cada material seleccionado. Hemos colocado los más comunes y que se encuentran con facilidad en el mercado. ✍️

El colchón viscoelástico

Es un material de menor durabilidad porque en muchos sentidos se ha privilegiado el precio sobre los años de vida útil. Sin embargo, dependerá de la calidad del material utilizado porque al igual que en otros productos, existen variedades.

Sin embargo, el hecho de no tener un soporte interno fuerte hace que su duración sea inferior. Así mismo, la calidad del proceso de elaboración juega un papel importante. Si está bien rematado en sus costuras y es firme, puede durar más de lo esperado. Caso contrario, si la factura es de menos fortaleza así mismo será la duración del colchón viscoelástico. 

Pero en algunas condiciones puede durar el tiempo señalado de 10 años de vida útil. El único problema es que se deforma rápidamente cuando alcanza su máximo de utilidad.

El colchón de látex

Este es un material bastante común y utilizado con frecuencia. Sin embargo, es una alternativa relativamente económica que se vende como un producto de uso intenso. Es decir, se piensa para el largo plazo. ⌛

Por eso suelen durar más que los viscoelásticos. De hecho, es el preferido para instalar en empresas de hotelería. Se trata de un material un poco más duro y que ofrece ventajas no solo en durabilidad sino en estructura. Este tipo de colchones no se deforman con facilidad y pueden soportar peso y uso constante.

Sin embargo, siempre es importante considerar que el material puede variar de una empresa a otra. Es decir, no porque sea de látex implica que sea automáticamente bueno. La calidad del material es fundamental y esto también podrás notarlo en su precio. De nuevo aplica aquello de menos precio, menos duración.

El colchón de muelles

Se trata de un colchón elaborado a partir de diversos materiales, que van desde la espuma hasta telas y metales. En este sentido la duración de este tipo de colchones es proporcional a la calidad de los materiales.

Igual que en los casos anteriores, pero existe una complicación que se refiere a la variedad de los materiales señalados. Si el metal es fuerte puede durar más, pero esta condición disminuye si la tela es de baja calidad.

¡En este punto debemos considerar que existen mayores posibilidades de deformación porque hay más materiales involucrados!

Por ejemplo, puede que la espuma viscoelástica se encuentre en perfecto estado pero que se presente un muelle fuera de sitio. Esto sucede porque se vence el metal y afecta la tela o el viscoelástico. ​🥴

Si el colchón tiene calidad en la fabricación suelen ser muy duradero. La variedad en las técnicas de producción de muelles es básica, pero vamos a estar claros, no podemos reconocerlos con facilidad.

Sin embargo, se presentan diversos modelos como el muelle de hilo continuo que suele ser más efectivo que el muelle ensacado. La razón es sencilla, un solo hilo soporta todo el peso y se auto refuerza.

Es su principal debilidad porque a la primera rotura, el colchón pierde integridad.

De esta forma, la durabilidad de un colchón de muelles se relaciona con el metal utilizado y la forma de presentarlo.

¿Cómo mejorar la duración de tu colchón?

Mejorar la duración del colchón

Imagen cortesía de Pexels.es

Existen algunas cosas que podemos hacer para prolongar la vida útil de nuestro colchón. Veamos que puedes hacer para mantener el colchón por más tiempo del estipulado en la garantía del fabricante.

Usar funda protectora

Esto es básico, no solo por higiene, sino, porque es una forma de mantener la integridad de tu colchón. La funda protege de suciedad y es removible lo que hace que debas aplicar menos esfuerzo en lavar tu colchón.

Cuánto dura un colchón

Asimismo, lo proteges de la humedad natural de tu cuerpo, es decir de tu sudor. La combinación de tela y humedad no es buena porque genera bacterias, hongos y alimentas ácaros. Así que lo ideal es mantenerlo seco y aislado al máximo de lo posible. Además, es una forma de mantenerte sano tú también. Si el colchón permanece limpio existirán menos posibilidades de que contraigas alergias o infecciones como las respiratorias.

La funda sola no funciona a plenitud, debes agregar una limpieza cada cierto tiempo para que se mantenga en condiciones ideales. Una acción ligera cada 15 días y una profunda cada 6 meses. ✍️

Así mismo agrega una funda superior, para que lo protejas contra derrames de líquidos, sobre todo cuando hay niños. Este tipo de fundas son muy importantes y deben ser impermeables pero que permitan la transpiración. En el mercado existen diferentes variedades de estas fundas que debes considerar para proteger tu colchón.

Considera el uso de tu colchón

Si lo usas a diario puede que requiera de cambio antes de lo esperado. Tu peso también influye, así como el tipo de uso que le das. Solo descansar es una cosa, pero hay personas que también descansan durante el día o que permiten a los niños saltar sobre el mismo.

Pues cada cosa tiene su impacto en tu colchón y debes considerarlo para protegerlo. Si deseas que dure al máximo de su vida útil, limita el acceso de los niños y de otras personas. Si existe la posibilidad de aislar la habitación en momentos en que no estás en casa, resulta una medida ideal para conservarlo más tiempo.

 

 

 

 

 

La cama y su relación con la duración de tu colchón

La cama y el colchón

Imagen cortesía de Unsplash.com

El tipo de mueble que usas para dormir es fundamental en la duración del colchón. La razón parece evidente. Si la cama es fuerte el colchón se mantendrá firme y sin deformaciones. Si, por el contrario, existen algunas fallas en la cama, el colchón simplemente las reproducirá por ser más débil.

Sí el colchón se deformó por la cama en que estaba sería una pérdida de tiempo comprar uno nuevo sin cambiarla. Es decir, debemos cambiar totalmente de equipo para dormir. La inversión se perdería y no es la idea. El nuevo colchón en la cama vieja repetirá la historia y tu descanso lo resentirá además de tu bolsillo. ​��

Otros aspectos importantes

Otra cosa a tomar en consideración es tu edad y peso corporal. Cuando envejecemos requerimos de otras cosas para dormir bien. Busca un colchón que se adapte a tus necesidades, no funciona al contrario, es decir no intentes amoldarte a un colchón incómodo.

Asimismo, vamos amoldando el colchón a nuestra postura al dormir. Eso genera algún tipo de impacto en su estructura y debemos considerar esto al momento de seleccionar un colchón.

Por ejemplo, los colchones de muelles son un poco más firmes y resisten el peso de manera integral. Por el contrario, personas de peso bajo puedes utilizar con comodidad colchones de espuma viscoelástica sin problema alguno. Además, su durabilidad crece proporcionalmente.

¡Todos estos datos funcionan para la mayoría de los casos. Existen condiciones que debes tomar en cuenta para tomar la decisión de cambiar tu colchón!

Asume también una relación precio valor que te oriente. Piensa por ejemplo en el uso que le darás al colchón. Si es el del cuarto de huéspedes y no sueles recibir muchas visitas, la relación está cantada. Si, por el contrario, es el de uso personal busca calidad. Materiales de calidad dan como resultado alta durabilidad. Así de sencillo.

Cuánto dura un colchón

La selección de tu colchón será la mejor si piensas en tu descanso, recuerda que es una inversión en tu salud y tranquilidad. Sea cual sea el material que escojas, lo fundamental es que te ofrezca la posibilidad de dormir profundamente y levantarte descansado.

Por otra parte, recuerda que la duración de tu colchón dependerá de lo que inviertas en él. Los datos que te hemos aportado te servirán para tomar la mejor decisión. Soy Vane Guerrero y te agradezco por haberme acompañado hasta el final de lectura ❤️.