Imagen cortesía de Unsplash.com
Ácaros, terribles criaturas microscópicas causantes de todo tipo de alergias e incomodidades. Estos pequeños arácnidos conviven silenciosamente contigo, en tu ropa de cama, en tus almohadas y en tu colchón 🕷️.
Para eliminarlos, la higiene resulta fundamental, un ambiente limpio permite mantenerlos alejados, además, colabora para que descanséis con total armonía con el entorno. Eliminar ácaros de tu colchón va más allá de una simple sacudida. Estos bichitos insistirán en permanecer a vuestro lado, pues básicamente eres su principal fuente de alimentación. 😱
En este post os ofrecemos datos para eliminar ácaros de tu colchón y deshacerte de los problemas que te pueden causar. Consejos útiles que, además, mantendrán vuestro colchón en condiciones óptimas de salubridad.
Más allá de ser arácnidos que suelen alimentarse de piel muerta, su presencia es bastante común. Sobre todo, en colchones en uso y esto se debe a la gran cantidad de alimento que consiguen en un dormitorio.
Su presencia, además de molesta, puede ser un vínculo con enfermedades de la piel como sarpullidos y pruritos, así como alergias a los ácaros del polvo que provocan inflamación de las fosas nasales. Esta alergia os puede causar síntomas como:
Todos estos síntomas se presentan justamente a la hora de dormir o al levantarse. Este es el principal indicador de que tenéis estos molestos huéspedes en cama 😤. Para más información, os recomendamos leer este artículo de la clínica Mayo, en el que encontraréis muchísima más información a respecto.
Los ácaros se reproducen con mayor facilidad en ambientes con humedad relativa superior al 70%. Así mismo, su existencia se facilita cuando la temperatura llega a 25° C. 🌡️
Una característica fundamental y que os afecta de manera directa es que no se ven a simple vista. Son realmente diminutos. Además, no se limitan a la ropa de cama sino al propio polvo acumulado en la habitación.
Lee aquí: Mejores colchones según la OCU
Este es el comienzo de la solución al problema de los ácaros en vuestro colchón. Se trata de animales tan pequeños que no es posible detectarlos a simple vista. Y lo otro es que sus señales normalmente nos afectan a nivel corporal. Veamos algunas reacciones por las que podréis saber si vuestro colchón tiene ácaros. 👇
Todos los síntomas anteriores se complementan con la existencia previa de ácaros en vuestras camas. Es decir, la desinfección de los espacios que ocuparon puede no haber resultado totalmente exitosa. Tienen una resistencia alta y se reproducen con facilidad. Así que un espacio anteriormente infestado de ácaros, tiene una gran probabilidad de reaparición con el tiempo. 😱
Lee acá: Remedios caseros para dormir bien.
Se trata de un proceso que requiere de paciencia y sobre todo de constancia de vuestra parte. Como os indicamos anteriormente, los ácaros son muy resistentes y su número permite que cualquier acción que adelantemos, no sea totalmente efectiva.
No desesperes, hay varias soluciones pero antes, la prevención 👇
Es un punto determinante, no os quedéis con la idea de que solo habitan en el colchón. Pueden vivir en todos los tejidos de nuestra ropa de cama. Así mismo, en alfombras, felpudos, toallas de poco uso. En fin, su hábitat es extenso y variado.
Así que la primera labor es evitarlos a toda costa. Si es la primera vez que ocupas vuestra habitación, es el momento ideal para prevenir. Antes de colocar los muebles y ropa de cama, limpia profundamente y elimina el polvo de todos los rincones. 🧹🧹🧹
Imagen cortesía de Unsplash.com
Así mismo, el colchón debe ser aireado y expuesto al sol para eliminar cualquier posibilidad de su presencia. Esta es una precaución fundamental con colchones usados. Unas cuantas horas serán suficientes, pero si puedes airearlo y exponerlo al sol durante 24 horas, te asegurarás resultados.
Además, la propia habitación debe permanecer aireada y con suficiente luz solar. Si algo molesta a los ácaros es la luz y el aire frío. ☀️
Debéis mantener una rutina de limpieza todos los días. Sacudir las piezas de la ropa de cama y cambiarla semanalmente. La idea es impedir que tengan tiempo suficiente para reproducirse.
Otra medida preventiva se refiere a mantener la humedad de la habitación controlada. El aire puede funcionar, pero en algunas áreas esto resulta difícil, así que os recomendamos el uso de un deshumidificador.
Una recomendación final en la prevención puede ser que coloquéis una planta para mantener el aire limpio y la humedad controlada. Una palmera de bambú o el ficus son alternativas confiables. 🎍
Ya señalamos la prevención, ahora vayamos con lo que debemos hacer una vez que sabemos que están ahí. Existen muchas medidas que pueden controlar su proliferación. De nuevo la idea es impedir que el ambiente les resulte agradable y decidan reproducirse.
Parece un contrasentido después que hemos señalado la importancia de la higiene. Pero es que no os proponemos que dejéis la cama sin arreglar, sino el tiempo suficiente para que refresque. Como os señalamos anteriormente, los ácaros viven en ambientes oscuros, húmedos y calientes.
Por eso, no parece una buena idea hacer la cama de inmediato al levantarse, los estarías dejando calentitos y arropaditos con calor corporal que dejasteis. 🤯
Así mismo, dicho calor promueve la humedad. Estos dos factores facilitan la existencia y reproducción de los ácaros, así que elimina esa posibilidad. Dejad las ventanas abiertas y que el sol entre a vuestra habitación y una vez que se refresque el ambiente será el momento propicio para arreglar. 👌
Es otra medida tanto preventiva como de control. Una vez que existen en vuestra vida, los ácaros deben ser controlados al máximo. Para ello, nada como el agua y jabón. Cambiad las sabanas y fundas de almohadas al menos una vez por semana. Esto interrumpe los ciclos de reproducción de estos insectos. 🛏️
Deberéis hacer lo mismo con la funda removible del colchón si es que la tiene. Ideal que así sea porque permite eliminar con precisión uno de los lugares donde mejor se reproducen. La rutina en este caso es esencial y que dicho cambio coincida con la limpieza a fondo de vuestra habitación.
Os dejo este artículo donde explicamos cómo mantener tu colchón limpio, tips y recomendaciones de técnicas efectivas para limpiar el colchón sin dañarlo.
Sobre todo, en los casos de que el colchón no tenga una funda removible, lo ideal es que tengáis un protector. De esta forma, el colchón permanece aislado de vuestro cuerpo y se elimina un factor de riesgo para su aparición.
Es una medida que sirve no solo para eliminar estos pequeños insectos, sino para desinfectar en general vuestro colchón.
La forma de aplicarlo es bastante sencilla y económica. Mezcla el bicarbonato con un aceite esencial de vuestra preferencia. Son muchas los aromas de esos aceites esenciales, los hay de canela, romero o lavanda, por ejemplo. Os recomendamos el aceite esencial del árbol de té, ya que este rico aroma es bastante molesto para ácaros y agradable para vuestro descanso.
No solo funciona para eliminar los ácaros conjuntamente con el bicarbonato, sino que podéis aplicarlo por el resto de la casa con efectos maravillosos.
Ahora bien, una vez que tienes la mezcla lista, colocad el colchón en un área donde ventile y haya sol constante. Espolvoread la mezcla sobre una cara del colchón y luego voltead y aplicad en la otra. Esperad unas dos horas y listo, simplemente sacudid el polvo de bicarbonato y se terminan los ácaros. 🥳
Esta es una fórmula sencilla y sobre todo orgánica. Nada de productos químicos comerciales que también podéis utilizar, pero con restricciones.
En este caso mezclad media taza de alcohol y el equivalente de agua destilada. Agregad 30 gotas del aceite esencial de vuestra preferencia. Aplicad en toda la superficie del colchón que habréis sacado a un sitio soleado. Esperad 2 horas a que la mezcla haya secado y ya podréis colocar vuestro colchón en su soporte. 🌟
¿Sabes cómo elegir tu colchón según su nivel de firmeza?Lee este artículo
Es una medida complementaria. Sacad el colchón a una zona donde haya suficiente sol y aire. Esperad un rato y comenzad a aplicar la aspiradora. Repetid la operación con un descanso de una hora entre cada sesión de dos completas.
Conoce las tiendas Dormity. Te damos un paseo guiado por sus instalaciones.
Como veis, son trucos sencillos que os permitirán eliminar con cierta facilidad la presencia de los ácaros en vuestros colchones. Soy Vane Guerrero y me encanta que me hayais acompañado hasta el final de esta lectura, sin embargo, no quiero despedirme sin antes recomendaros revisar nuestras reseñas de colchones antiácaros 👇 excelentes opciones para no lidiar con estas plagas:
La misión de Prueba De Colchones es ayudarte gratuitamente a tomar la mejor decisión de compra
© Prueba De Colchones 2024