Prueba y opinión sobre colchones

Cómo aliviar y evitar el dolor de espalda al dormir

<p>
    <s

Metodología

Hemos evaluado los productos de esta página en base a 34 criterios imprescindibles para el descanso. Aquí puedes obtener más información acerca de nuestros procesos de prueba. Nuestro buscador te ayudará a encontrar tu colchón perfecto.

rong>Independencia editorial</strong>
</p>
<p>
Nuestros expertos se esfuerzan por ser honestos y precisos. Seguimos el código de práctica de los redactores de IPSO.
</p>

Independencia editorial

Nuestros expertos se esfuerzan por ser honestos y precisos. Seguimos el código de práctica de los redactores de IPSO.

Pruebadecolchones es apoyado por sus lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Descubre sobre nuestro proceso aquí

¿Dolor de espalda al dormir?  Te digo cómo aliviarlo y evitarlo 😉​

Dolor de espalda al dormir

Imagen cortesía de Pixabay 

Dormir implica un descanso fundamental para toda persona. Sin el sueño reparador y profundo, no existen posibilidades de una vida saludable.

Sin embargo, dormir adecuadamente no siempre es sencillo o cómodo. Son tantas las cosas que pueden afectarnos al momento del sueño que debemos considerar soluciones rápidas y efectivas.😵

En este artículo os explicaremos qué hacer cuando tenemos dolor de espalda al dormir, como aliviarlo y evitarlo. Es importante que sepáis que es un problema bastante extendido y por eso, existen muchas soluciones alternativas. Si al acostarte no encuentras acomodo, si al levantarte el dolor en la columna vertebral persiste. Entonces este post te interesa.

Una mala posición o un colchón viejo son los principales motivos del dolor de espalda al dormir

Aliviar dolor de espalda al dormir

Imagen cortesía de Pexels.es 

Si prestamos atención a las quejas de personas sobre su sueño observaremos lo frecuente que es el dolor de espalda.  Además, la edad, el peso, el equipo de dormir… todo lo que requerimos para descansar, suma en dicha situación.

Cada persona tiene su propia solución o intenta alcanzarla. Dormir boca arriba, o boca abajo. Se colocan una almohada entre las piernas o debajo de la zona lumbar. 

Son tantas soluciones porque muchas personas sufren de este problema. Algunas estadísticas señalan que un 80% de la población en países desarrollados sufre de dolores de espalda al dormir

Es importante saber qué produce el dolor de espalda al dormir porque puede que intentemos algo que lo empeore.  Veamos algunas y de una vez anotemos la necesidad de determinarlo antes de hacer cualquier cosa.

¿Por qué se produce el dolor de espalda al dormir?

  • 😟​Mala posición al dormir. Personas que se colocan en una posición tan incómoda que resulta imposible no amanecer adolorido. Es muy frecuente en los niños, pero ellos son elásticos, y pueden soportar una posición inadecuada sin mayores molestias. Pero si no se corrige en lo inmediato, las consecuencias se verán con el tiempo. Otra forma de adquirir esta posición es el movimiento frecuente. Esas personas inquietas que se duermen en una posición y pasean alrededor de la cama durante la noche. Suelen sufrir de dolores de espalda porque finalmente se duermen en una posición imposible.
  • 🥺​ Cama o colchón inadecuados. Revisad este punto con detenimiento, no se trata solo de si tu colchón es nuevo, sino si es el adecuado. En algunas ocasiones, cuando el colchón es muy mullido, tenemos problemas de espalda. Sucede lo mismo cuando es muy duro. Si la cama es muy pequeña, malo. Si es muy grande también será malo en algunos casos. Te dejo acá una guía para elegir el mejor colchón así como nuestras recomendaciones para este caso 👇

Un colchón de gama alta muy asequible

Emma Hybrid Premium

Emma Hybrid Premium
  • Firmeza 6/10 
  • El colchón más vendido de Europa 
  • Supercómodo: conviene para todos 
  • 100 noches de prueba y 10 años de garantía

La mejor combinación de materiales

Hypnia Bienestar Superior

Hypnia Bienestar Superior
  • Firmeza 5/10 
  • Transpirabilidad y circulación óptima de aire con fibras naturales 
  • 7 zonas de confort optimizadas 
  • Cuenta con 120 días de prueba y una garantía de 15 años

Un colchón de gama media con altas prestaciones

Emma Original

Emma Original
  • Firmeza 6/10 
  • Premiado los últimos 5 años como el mejor colchón de España según la OCU 
  • Galardonado por pruebadecolchones.es como el colchón del año 2023 
  • 100 días de prueba y 10 años de garantía
  • 😤 Dormir con personas inquietas. Durante la noche algunas personas se mueven de manera increíble. Parecieran tener una lucha en su pesadilla y nos vemos obligados a adoptar una posición incómoda. Por suerte existen colchones que tienen muy buena independencia de lechos 👇

Marmota Hybrid Gold

Marmota Hybrid Gold
  • Firmeza 6/10 
  • El colchón de alta gama de Marmota
  • Para quienes exigen mayor independencia de lechos con sus micro muelles gold
  • Sensación de ingravidez

Emma Hybrid Premium

Emma Hybrid Premium
  • Firmeza 6/10 
  • El colchón más vendido de Europa 
  • Supercómodo: conviene para todos 
  • 100 noches de prueba y 10 años de garantía

Tempur Original

Tempur Original
  • Firmeza 7/10 
  • Excelente como colchón ortopédico 
  • Su diseño y materiales justifican su precio 
  • 100 días de prueba
  • ☹️​ Rigidez durante el sueño.  Algunas personas se acuestan y hacen un esfuerzo por mantenerse en una misma posición. El resultado es que los músculos se contraen y se generan dolores generales que son más frecuentes en la espalda. Agreguemos a esto que vamos a pasar al menos 7 u 8 horas en esa posición. El resultado no puede ser otro que un dolor severo en la espalda al levantarnos. Esto empeora si la posición del sueño es boca arriba, pues recargamos el peso de nuestro cuerpo en la espalda.
  • 😯​ Secuelas de mal dormir en la infancia. Precisamente en conexión con el punto anterior. Tarde o temprano la factura llega. Nos acostumbramos de pequeños a que nada nos molesta, pero con el tiempo, la consecuencia se presenta. La desviación de la columna vertebral es una de las razones más frecuentes para un dolor de espalda en los adultos. Esto se adquiere por malas posiciones para dormir, sentarse o incluso desplazarse durante la infancia.
  • 😷​ Enfermedades crónicas. Son dolencias que afectan nuestra columna, huesos, músculos. En este punto, la consecuencia puede ser una mala posición o un dolor asociado al problema de salud que confrontamos. En este caso las hernias discales, o enfermedades en las articulaciones generan dolores en la espalda. Otro caso es el reflejo que se presenta en la espalda por dolencias en hígado, vesícula o diafragma. Al descansar el cuerpo intenta recuperar los problemas adquiridos y eso genera tensión en órganos con problemas. 

Como podemos apreciar, razones hay muchas y algunas son imposibles de mejorar si no se aplican tratamientos. Incluso medicinas especializadas. Pero para otros, el asunto es simplemente encontrar una solución alternativa que permita el descanso adecuado a la hora de dormir. ​😴

¿Cómo quitar el dolor de espalda al dormir?

Aliviar dolor de espalda al dormir

Imagen cortesía de Pixabay

Lo primero es determinar el origen para poder corregir adecuadamente. De nada valen todos los consejos si hacemos cualquier cosa y no funciona.

Entonces una vez que sabemos lo que produce el dolor veamos lo que podemos hacer.

1.- En la mayoría de los casos, dormir lateralmente disminuye el dolor de espalda

Es una tarea ardua y requiere de practica para reconocer la mejor posición para evitar el dolor de espalda. En primer término, la simple comodidad puede no ser la respuesta. Existen otros factores que se deben tomar en consideración. Lo primero es verificar la posición de la columna vertebral y el apoyo que le brindamos.

Veamos cada posición por separado y piensa en la que prefieres a la hora de dormir: ​💤

  • Boca abajo. Se trata de la peor posición para nuestra columna vertebral porque la dejamos desprotegida y sin soporte. Además, hacemos presión sobre el abdomen y los músculos lo compensan intentando mantener flujo sanguíneo y respiratorio abiertos. El resultado es una sobrecarga en los músculos de la espalda y la consecuencia al despertar. Mejor busca otra posición. 
  • Boca arriba. Es una posición un poco más amigable con la espalda, pero para muchos resulta insostenible. De nuevo existe la tendencia a sobrecargar los músculos y generar un espasmo doloroso al levantarse. Lo ideal es que se pueda rotar dicha posición para libertar tensión muscular.
  • Posición fetal. Un poco mejor todavía, pero con limitaciones. Se trata de una posición que asumimos desde niños y puede tener consecuencias en función de cómo coloquemos nuestro cuerpo. Ofrece un soporte relativo a la columna que puede mejorarse con almohadas.
  • De costado. Es la posición ideal para el descanso intenso y no recarga la zona lumbar que es la más afectada. Puede y debe mejorarse de muchas formas que veremos más adelante.

Estas posiciones tienen sus variantes e incluso, algunas personas son capaces de pasarlas todas en una misma noche, generando mucha tensión en los músculos de la espalda. Cada adaptación conlleva a un estiramiento y relajación muscular, lo produce más dolor durante y después del sueño.

2.- Mejora tu equipo para dormir, colchón, almohadas, ropa de cama, todo importa

El tamaño de la cama. Puede parecer una tontería, pero es importante adquirir una cama de dimensiones adecuadas para ti. Si dormimos solos, una cama pequeña de 90 cm de ancho podría parecer ideal. Pero, todo es relativo.

Imaginemos una persona que le gusta rodar, literalmente dar vueltas y es la manera de sentirse cómodo. En una cama de esa dimensión se sentirá atrapado y la tensión muscular no se hará esperar. Pensará que está a punto de caerse a cada intento de vuelta y el resultado: un dolor de espalda recurrente.

Otra cuestión importante es el colchón. También será relativo, muy mullido, malo para algunos, muy firme, malo para otros. Lo ideal es que sea cómodo sin llegar a sentir que nos hundimos.

El material define la dureza y por ello, debemos tomar en consideración que existen colchones de fibra, visco elástico y de muellesRevisa en nuestro artículo sobre el tema para que aprecies las diferencias y tomes tu decisión. Debéis estar muy pendientes de si se mantiene la posición de la columna vertebral y si su superficie es homogénea.

Finalmente, los accesorios. Almohadas, colchas, sabanas, todo milita en la comodidad que, a su vez, es relativa. Resulta fundamental que se sienta confort al acostarse. Revisad cada parte del equipo tomando en consideración aspectos como firmeza, durabilidad, tensión en el material de fabricación. Aquí te dejo una recomendación si crees que necesitas cambiar tu colchón ya ​👇.

Marmota Hybrid Gold

Marmota Hybrid Gold
  • Firmeza 6/10 
  • El colchón de alta gama de Marmota
  • Para quienes exigen mayor independencia de lechos con sus micro muelles gold
  • Sensación de ingravidez

3.- Ofrece soporte a la espalda al momento de dormir

Sin importar cual posición es la que adoptemos, debemos ayudar a nuestra espalda a pasar la noche. Si dormimos boca arriba, el cuello puede entrar en tensión. 

Para evitarlo, podemos utilizar una almohada de refuerzo para la zona cervical. Con esto mantendremos la espalda en una posición cómoda y, sobre todo, los músculos del área no se tensionarán.

Así mismo, si dormimos boca abajo, podemos aportar soporte con una almohada bajo el abdomen. De esta manera no se recarga un peso excesivo en la columna para mantener la respiración. ​😦

Si el caso es que dormimos en posición fetal o de costado podemos intentar lo siguiente. Colocar una almohada debajo de las rodillas o entre ambas piernas permitirá un mejor posicionamiento al dormir.

Emma One

Emma One
  • Firmeza 8/10 
  • Galardonado como mejor relación calidad-precio por su altísima calidad 
  • Más de 3 años entre los 3 mejores colchones según la OCU 
  • 100 días de prueba y 10 años de garantía

Otras alternativas para conciliar el sueño y eliminar el dolor de espalda al dormir

Terapias alternativas para dormir

Imagen cortesía de Unsplash.com

Otra recomendación adicional es practicar algún tipo de meditación, relajación mental o mindfulness.Visita nuestro artículo sobre el tema y encontrarás algunos tips interesantes y complementarios a este post. ✔️​

Igualmente puedes realizar algunas rutinas de ejercicios para relajar la zona lumbar. Las sentadillas y los estiramientos posteriores ayudan a quitar la tensión en los músculos del área. Así mismo, ejercicios de elongación muscular. Estirando lentamente las extremidades, manteniendo la espada recta y colocando un soporte en la zona lumbar mejora la relajación.

En fin, que dormir sin dolor de espalda es una posibilidad real y necesaria. Lo único fundamental en este caso es encontrar una solución para cada situación particular.

Así mismo, seleccionar un buen colchón, colocar una almohada en una posición adecuada y relajarse antes de dormir son decisiones importantes. Nada de esto debe quedar al azar

Soy Vane Guerrero y te agradezco mucho por haberme acompañado hasta el final de esta lectura ❤️.