Si eres una de los millones de personas que luchan contra el insomnio, es probable que tu mente esté acelerada y tu cuerpo se mueva incesantemente cuando lo único que quieres es poder dormir. A todos nos ha pasado alguna vez y las causas de insomnio son innumerables, el estrés y ansiedad entre las principales. 🥴
Sin embargo, con el enfoque adecuado, puedes conciliar el sueño con tranquilidad en cuestión de minutos. La clave es la relajación. La investigación sugiere que la respuesta de relajación es un proceso fisiológico que afecta positivamente tanto la mente como el cuerpo, así que vamos a practicarlo.
Sabemos que no es fácil, pero reduciendo el estrés y la ansiedad, entrarás en un estado de relajación que puede permitirte quedarte dormido pacíficamente. Nuestra guía paso a paso para relajarte te ayudará con el insomnio y otros problemas del sueño.
Los expertos opinan que puede tomar tiempo para dominar estas técnicas, pero la práctica hace al maestro, no te desanimes y vamos a intentarlo. Incluso mejor, estos métodos son personalizables, por lo que puedes ajustarlos con el tiempo para que funcionen para ti. 😉
¡Vamos a ello!
Durante años, a las técnicas de relajación se le ha dado una connotación espiritual, religiosa y hasta cultural, relacionándole con un sentido de calma y conexión con uno mismo y el mundo que nos rodea.
Sin embargo, recientemente las prácticas de mindfulness y meditación para la relajación se han convertido en el foco de la investigación científica, que ha llegado a identificar elementos clave para fomentar la respuesta de relajación. 🧘🏻♂️
A continuación, te presentamos 4 elementos clave que debes tener en cuenta al momento de practicar cualquier técnica de relajación, la idea es que prepares estos elementos antes de iniciarte en la meditación para dormir: 👇
A continuación te presentamos una serie de métodos para lograr dominar estos 4 elementos básicos y conciliar el sueño rápidamente. Mantén en mente estos conceptos básicos para que los ajustes al método de tu preferencia. 👍
Una vez que estés cómodamente acostado en la cama, intenta una de estas técnicas para ponerte a gusto y entrar suavemente al sueño. 🛌
¿Cómo funciona?
Se trata de una serie de respiraciones lentas y profundas que lentamente te evocarán la sensación de calma necesaria antes de conciliar el sueño. Esta técnica, también conocida como respiración prana, se cree que ayuda a reducir el estrés en el sistema nervioso y prepara al cerebro para el sueño al reducir estímulos que puedan excitarnos.
¿Cómo practicarlo?
Te dejamos a continuación dos opciones para practicar la respiración controlada, tú eliges la que mejor se adapte a ti, pero te recomendamos empezar por la primera opción y luego si descartarla y probar la siguiente.
Opción 1: Contar Respiraciones. Inhala lenta y suavemente por tu nariz. Exhala lenta y suavemente por tu boca. ¡Cuenta!. Puedes contar cada respiración o cada ciclo de inhalación y exhalación, lo que te resulte más natural.
Opción 2: Método 4-7-8 del Dr. Andrew Weil. Coloque la punta de su lengua cerca del borde detrás de sus dos dientes delanteros y manténgala en esta ubicación durante todo el ejercicio de respiración. Con la boca cerrada, inhale lentamente por la nariz mientras cuenta hasta cuatro. Mantenga su aliento mientras cuenta hasta siete. Abra su boca y exhale mientras cuenta hasta ocho. Debido a la ubicación de su lengua, la exhalación debería producir un sonido sibilante. Repita este ciclo 4-7-8 tres veces más.
La respiración controlada es altamente recomendable para personas que acaban de comenzar con técnicas de relajación o que tienen dificultad para usar otros objetos de enfoque como imágenes o mantras. Así que si te estás iniciando, aquí tienes un punto de partida 😊.
¿Cómo funciona?
Tenemos todo un artículo dedicado a este tema, lo dejamos para ti aquí. Meditar se trata de una serie de pasos para lograr una relajación natural. Digamos que es una forma de dejar los problemas fuera de nuestra cama por un momento. De esa manera podrás alcanzar un sueño mucho más profundo y reparador. La meditación al dormir necesita de un poco de disciplina para controlar las situaciones externas. Se trata de poner tu mente en blanco. 🧘♂️ Veamos algunas técnicas para lograrlo 👇:
¿Cómo practicarlo?
Existen muchas variaciones del mindfulness. Un estilo fácil de usar es la exploración corporal. Sigue estos pasos:
Cualquiera puede meditar, incluyendo la meditación de atención plena o mindfulness, pero puede tomar más práctica acostumbrarse. Suele funcionar mejor para las personas que pueden dedicar al menos cinco minutos al día. Toma en cuenta esto antes de decidir si es para ti, porque deberás ponerlo en práctica a diario e invertir tiempo en ello.
¿Cómo funciona?
La relajación muscular progresiva combina técnicas de respiración con la contracción y relajación muscular para reducir el estrés corporal. Este proceso implica trabajar gradualmente a través de todos los grupos musculares principales para promover la relajación.
¿Cómo practicarlo?
✔️ Para practicar la relajación muscular progresiva, acuéstate en la cama con los ojos cerrados y respira lenta y profundamente.
✔️ Tensa levemente los músculos de la cara durante 10 segundos, luego libera la tensión y respira profundamente varias veces.
✔️ Tensa ahora los músculos de los hombros durante 10 segundos, luego suelta y respira profundamente.
Repite este proceso para otros grupos musculares de todo el cuerpo, comenzando por los hombros y continuando hasta los pies. Eso sí, evitando cualquier área donde sientas dolor o tengas alguna afección. Sigue este orden:
La relajación muscular progresiva no solo se puede practicar como parte de una rutina de sueño, sino también cuando te sientas estresado o ansioso. 👍
Los estudios han encontrado que la relajación progresiva muscular (RMP) puede ayudar a las personas con insomnio, y cuando se hace con cuidado, puede ser beneficioso para la gente que se ve afectada por la artritis u otras formas de dolor físico. La PMR no se recomienda para personas con problemas cardiovasculares incontrolables.
¿Cómo funciona?
Al visualizar una imagen pacífica, real o imaginaria, con todo su detalles, te puede ayudar a promover la relajación para conciliar y mejorar la calidad del sueño.
¿Cómo practicarlo?
Esta técnica te servirá para preparar tu mente y tu cuerpo para un sueño sereno y reparador. Intenta evocar un recuerdo sereno, agradable, que te genere paz; o imagina un entorno tranquilo y pacífico donde quisieras estar. Respira lenta y profundamente y enfócate en los detalles sensoriales, como los colores, los sonidos y los olores, para sumergirte en un espacio imaginado. Es posible que te resulte útil usar una banda sonora grabada para dirigir tus pensamientos.
Las bandas sonoras de visualización guiada están ampliamente disponibles en línea. Te dejo una acá. ¡Intenta esta técnica de relajación y prepárate para una noche de sueño reparador!
Los pensadores visuales que se caracterizan por recordar con facilidad escenas pasadas, ricas en detalles, esta técnica es perfecta para usar la imaginería como una herramienta de relajación antes de dormir. Se trata de una forma relajante de desconectarte de la rutina diaria antes de acostarse. 😏
Aunque no es común que existan efectos negativos al aplicar técnicas de relajación, un reducido número de personas pueden experimentar ansiedad. En tal caso, nuestra recomendación como siempre será acudir al médico, quien ademá te proporcionará consejos específicos antes de comenzar a poner en práctica estas técnicas.
Hasta los gurús en meditación pueden experimentar que sus mentes divagan durante la realización de sus técnicas de relajación. ¡No te preocupes!, este es el primer paso, entender que es natural porque eres humano y que no pasa nada malo contigo. Ahora simplemente vuelve a la calma, mantén la respiración lenta y ahora trata de regresar al primer paso de tu método seleccionado.
Si luego de 20 minutos luchando por conciliar el sueño no tienes éxito, ¡levántate y busca algo relajante para hacer! Puede ser desde leer un libro hasta escuchar música suave.
Permanecer despierto demasiado tiempo en la cama puede crear un vínculo mental poco saludable entre tu ámbito de descanso y la vigilia. Más bien, querrás que tu cama despierte pensamientos y emociones favorables para conciliar el sueño.
Por esto, si sientes que los pensamientos negativos invaden tu cama ¡Levantate y anda! Date una vuelta por la casa sin encender luces demasiado fuertes y evitando música que te invite a mantenerte activo. 💃🏻
Antes de meterte en la cama e intentar conciliar el sueño, algunos consejos simples pueden ayudar a que la mente y el cuerpo estén preparados para dormir fácilmente, veamos: 😃
✔️Relajarse por lo menos media hora antes de acostarse.
✔️La lectura, estiramientos leves y otras actividades relajantes son ideales durante este tiempo.
✔️Desconectar los dispositivos electrónicos de corto alcance como computadoras portátiles, teléfonos y tabletas, ya que pueden estimular el cerebro y dificultar el sueño.
✔️Disminuir la intensidad de la luz para que los ojos se relajen y asegurarse de estar en ropa cómoda.
✔️Asegurarse de que el dormitorio esté a una temperatura agradable.
✔️ Considerar un aroma calmante, como los aceites esenciales de lavanda, que pueden generar un efecto tranquilizador.
✔️Evitar comidas grandes, alimentos picantes, cafeína y alcohol en el período previo a acostarse.
¡Convierte todos estos tips en tus rutinas habituales antes de dormir y verás como rápidamente tu cuerpo se acostumbra a hábitos saludables pre-sueño!
Antes de acostarse, ¡incorpora consejos de sueño fundamentales para ayudarte a conciliar el sueño y evitar problemas graves relacionados con el descanso! Veamos:
✔️Mantén un horario de sueño consistente con la misma hora de despertar todos los días, incluidos los fines de semana. Esto ayuda a ajustar y sincronizar tu reloj interno para un sueño más regular. ⏰
✔️Haz tiempo para la actividad física. El ejercicio regular beneficia al cuerpo de muchas maneras, y facilitar un mejor sueño es una de ellas. 🏋️♀️
✔️Si tienes dificultad para dormir, comienza a llevar un diario de sueño para identificar tendencias que puedan estar perturbando tu descanso nocturno. ✍️
✔️Consulta a un médico si tienes problemas de sueño graves, a largo plazo o empeoran, es importante ver a un médico que pueda trabajar contigo para intentar identificar una causa y recomendar un tratamiento óptimo. 🩺
Soy Vane Guerrero ❤️ y estoy feliz de que me acompañaras hasta el final de la lectura. No te pierdas estos artículos relacionados que te dejo abajo 😉 👇
La misión de Prueba De Colchones es ayudarte gratuitamente a tomar la mejor decisión de compra
© Prueba De Colchones 2024