🌺Regreso a clases 💥

Hasta - 55% de dto en los colchones Emma

Días

Horas

Min

Sec

Ver chollos
Prueba y opinión sobre colchones

Cómo elegir el grosor adecuado para tu colchón

<p>
    <s

Metodología

Hemos evaluado los productos de esta página en base a 34 criterios imprescindibles para el descanso. Aquí puedes obtener más información acerca de nuestros procesos de prueba. Nuestro buscador te ayudará a encontrar tu colchón perfecto.

rong>Independencia editorial</strong>
</p>
<p>
Nuestros expertos se esfuerzan por ser honestos y precisos. Seguimos el código de práctica de los redactores de IPSO.
</p>

Independencia editorial

Nuestros expertos se esfuerzan por ser honestos y precisos. Seguimos el código de práctica de los redactores de IPSO.

Pruebadecolchones es apoyado por sus lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Descubre sobre nuestro proceso aquí

 Si quieres durabilidad, en la altura de tu colchón debes pensar

Quizá esta sea una de las características a las que menos se le presta atención al momento de elegir colchón. Siempre se piensa principalmente en los materiales, si es un colchón de látex o muelles ensacados, o el tamaño de la cama. Si tienes una cama king size seguramente lo primero que verás es el tamaño, pero, ¿qué hay de la altura del colchón?

Realmente es importante que te fijes en la altura 👇  fíjate:

El grosor del colchón es una parte elemental de un descanso integral, entre otras cosas, porque un colchón demasiado fino (de unos 20 cm) suele deformarse rápidamente, por la falta de estructura y un núcleo que soporte adecuadamente tu cuerpo.

¿Y las consecuencias? Bueno, hablamos entonces de dolores de espalda o malestares lumbares, además de un descanso poco placentero y reparador, que traerá consigo consecuencias negativas en tu desempeño diario. Te sentirás cansad@, desmotivad@ y sin la energía que necesitas para sacar el máximo provecho de tu día y alcanzar tus metas. 

Bajo esta perspectiva puedes suponer ¡Vale, a mayor altura mayor confort!, pero, no necesariamente es así.

¡Acompáñanos! Te vamos a explicar todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el grosor o altura de tu colchón sin temor a equivocarte.

elegir el grosor del colchón

 

Existen colchones más altos o gruesos que otros, pero por qué

La altura de un colchón va a depender básicamente de su composición. Los colchones generalmente están compuestos por capas de materiales, a mayor cantidad de capas, mayor altura. Cada capa tiene características únicas y una función particular. Estas características son las que lo hacen más o menos adaptable y confortable a tu cuerpo. 

Por ejemplo, los colchones de alta gama suelen estar compuestos de tres capas en adelante de diversos materiales, un material es el encargado de aportar firmeza, otro es el encargado de aportar transpirabilidad y otros serán los encargados de la adaptabilidad y soporte de la zona lumbar. 

Cuantas capas debe tener un colchón

 

Núcleo del colchón y su relación con la altura

FIRMEZA DE LOS COLCHONES SEGÚN SU NÚCLE

Así como las capas, los colchones tienen un núcleo, es decir, la composición básica o principal, que le dará soporte a tu cuerpo. En general, son 4 estructuras diferentes las que podemos conseguir en el mercado, te describimos brevemente cada una: 

Colchón de espuma

 Esta es la opción económica y con más modelos en el mercado, pero definitivamente no lo recomendamos para uso diario. Te servirán muy bien como colchón para las visitas, ese del cuarto de huéspedes que tiene poco empleo prolongado. Sin embargo, si por alguna razón necesitas comprar un colchón de espuma para uso diario, fíjate bien en la densidad. Una alta densidad NO hará que sea más cómodo, pero si te asegura una mayor durabilidad. Otro aspecto a valorar es el tipo de espuma, la espuma de Poliéter tiene poco tiempo de vida, en cambio, la espuma de poliuretano es mucho más duradera.

Colchón Viscoelástico

Son colchones de espuma, pero, estos están recubiertos por una o más capas de espuma viscoelástica de alta densidad.  Los orígenes de la espuma viscoelástica se remontan a 1966, cuando la NASA la desarrolló para absorber los impactos y ofrecer más protección y comodidad en los asientos de sus aviones y cohetes. Así que ya te imaginarás lo confortables que pueden ser 😊 Estos colchones suelen intercalar varias capas de diferentes materiales, pero el protagonista debe ser la viscoelástica, así mismo el grosor de la misma será la responsable de un buen descanso así que debe superar los 4cm de esta capa. Una de las preocupaciones al momento de elegir un colchón viscoelástico es la transpirabilidad, si te preocupa el calor, asgúrate de elegir viscoelasticos como el Senso G Cool Smart al cual le han incorporado perlas de gel para lograr una célula abierta donde circule el aire. 

Colchón de muelles ensacados 

Un clásico de la industria del descanso 💯 . Los muelles han evolucionado en cuanto a los materiales de su elaboración y se les ha incorporado estos pequeños sacos donde se embolsan separadamente. Esto ha colaborado en aportar mucha más transpirabilidad, característica principal de este tipo de colchones, así como la independencia de lechos. Cuando se combinan los muelles ensacados con coberturas como viscoelásticas o látex, hablamos de colchones híbridos, como el Emma Hybrid Premium. La mayoría de ellos se encuentran dentro de los de gama alta, ya que su composición requiere de mayores elementos de calidad.

Colchón de Látex

Elige siempre los de látex natural 🌿 .  Uno de los de mayor demanda en el mercado, porque está elaborado con este material de gran elasticidad y se reincorpora a su forma original rápidamente, por lo que es ideal para camas articuladas. Es un colchón muy suave, que proporciona firmeza y al mismo tiempo se adapta de forma ergonómica al cuerpo, así que es bastante bueno para cualquier posición al dormir. 💤 Se pueden encontrar colchones de látex en material sintético o 100% natural, ya que se extrae de un árbol de caucho, dependiendo de dónde provenga el látex, se determinará el precio del colchón, y por supuesto, a mayor altura, mayor confort. Fíjate en el Natural Kipli Látex, un buen ejemplo de todo lo que un colchón de látex natural te debe ofrecer.

 

¿Conoces las zonas de confort? Hablemos de ellas y como elegir su grosor

Seguramente has escuchado hablar de las zonas de confort en las publicidades de colchones. Algunos ofrecen 3 zonas, otros 5 zonas y algunos hasta 7 zonas de confort 🤯. Se trata de una adaptación particular que hacen los fabricantes de colchones para lograr diferenciar el soporte que el colchón debe darle a las distintas zonas de tu cuerpo, básicamente cabeza, hombros, espalda, piernas y pies.

Colchones como los de látex, viscoelásticos o híbridos, suelen tener una capa de látex o de espuma Memory Foam que ayudan a aliviar los puntos de presión, disminuyen la transferencia de movimiento y mantienen la columna vertebral alineada. Estas capas son las que sostienen las zonas de confort del colchón. Para elegirlas sin equivocarte, asegúrate de que estas tengan un grosor de entre 2,5 y 5 cm, con eso te aseguras de que el soporte lumbar y las otras zonas diferenciadas, será el correcto  💪.

Guía para elegir grosor de colchón

 

Colchones según su altura - recomendaciones de uso

Ya te lo dijimos, la altura del colchón dependerá de su composición, pero tú puedes elegirlo según el uso que le quieras dar, y, obviamente, según tus necesidades y gusto. A continuación te detallamos las principales tallas de colchón según su altura y te damos recomendaciones de empleo: 

📏 📏 📏 📏

Colchones de 15 centímetros de altura - para las visitas si no se quedarán mucho tiempo

Generalmente, se trata de colchones de espuma, pero esta medida de altura será insuficiente para darle un correcto soporte a columna. De hecho, no podemos si quiera clasificarlos como colchones pero pueden resolver una que otra urgencia.

 No lo recomendamos como colchón de uso diario, sin embargo, suelen ser económicos, por lo que te resultarán una buena opción como colchón de uso ocasional. Para visitas cortas y/o el cuarto de huéspedes, será ideal  👌  sobre todo si lo que buscas es no gastar demasiado dinero.

Otro empleo que puede resultar bastante efectivo es como colchón para los peques de la casa, sobre todo como colchón de cuna. Es si, hasta cierta edad o peso, una vez que los niños crecen, su peso y talla harán que el colchón le resulte incómodo.

Si quieres mejorar la sensación de confort del colchón de espuma, una buena opción puede ser colocarle un topper. No es una solución definitiva, pero mejorará significativamente la sensación de confort que ofrece el colchón.

Colchones entre 16 y 20 centímetros de altura - económicos e ideales para personas mayores

Estos son colchones que por lo general se encuentran en la gama baja o línea económica de los fabricantes. La mayoría son de espuma, pero se pueden encontrar también de viscoelásticas, con memory foam y hasta de látex. Aunque con esta altura no puedes esperar una gran sensación de confort, si llegaras a conseguir uno de látex natural de 20 centímetros, si podemos recomendarlo para ciertos casos. Por lo general, estos colchones tiene un nivel de firmeza bajo, así que se puede usar para personas mayores y niños.

También lo puedes considerar si tu peso es más bien bajo, inferior a los 60 kilos y duermes solo. Otro caso de uso puede ser en caso de necesitar un colchón flexible para un somier articulado. 

La durabilidad tampoco es destacable en los colchones de este grosor. La falta de una estructura adecuada para soportar el peso y uso prolongado jugarán en contra de la vida útil del colchón ⚽. Sin embargo, si apenas pagaste por él, menos de 100 Euros, podemos afirmar que se trata de una buena relación coste calidad. En ningún caso, un colchón de esta altura debería exceder por mucho los 100 Euros, a menos que se trate de un cochón como el galardonado por la OCU Emma One, no te pierdas nuestra reseña:

Emma One, excelente viscoelástico de 18 cm de alto

Emma One

Emma One
  • Firmeza 8/10 
  • Galardonado como mejor relación calidad-precio por su altísima calidad 
  • Más de 3 años entre los 3 mejores colchones según la OCU 
  • 100 días de prueba y 10 años de garantía

Colchones entre 20 y 25 centímetros de altura - nos encontramos en el medio - buenos para la mayoría 

¡Al fin llegamos a los puntos aceptables!  👍 

En Prueba de Colchones, la altura mínima que recomendamos para un colchón es de 20 centímetros. Entonces, podemos considerar que si supera este umbral, estamos en presencia de un colchón que puede tener buenas características de confort con base a su composición y materiales de fabricación. 

La razón es sencilla, con este grosor, los colchones tienen más oportunidad de ofrecer un soporte adecuado a la mayoría de durmientes, independiente de la posición preferida al dormir, pues contendrán más material para ello.

Otro aspecto que mejora notoriamente es la transpirabilidad, ya que a partir de los 22 cm la circulación de aire se regulariza, sobre todo si se trata de colchones de muelles ensacados.

Ahora bien, un buen colchón a partir de los 20 centímetros de altura, no necesariamente es costoso, todo dependerá de los materiales de fabricación. La buena noticia es que los hay de muy buena calidad, en este rango de altura y que además presentan buenas condiciones para su durabilidad.

También los hay dentro de la gama media de los fabricantes, por lo que sus precios serán un poco más elevados, pero sus prestaciones con respecto al precio, te asegurarán una larga vida útil, y en ultima instancia una buena inversión. Recuerda que la compra de un buen colchón es algo que harás pocas veces en tu vida, sobre todo si no escatimas y eliges el adecuado.

Revisa estas opciones que se encuentran en este nivel de altura y no te pierdas nuestras reseñas. Ya los probamos todos y tenemos mucho que contarte 👇

Otro galardonado por la OCU, viscoelástico de 25 cm

Emma Original

Emma Original
  • Firmeza 6/10 
  • Premiado los últimos 5 años como el mejor colchón de España según la OCU 
  • Galardonado por pruebadecolchones.es como el colchón del año 2023 
  • 100 días de prueba y 10 años de garantía

Tempur original tiene varios niveles de altura de 19 cm en adelante

Tempur Original

Tempur Original
  • Firmeza 7/10 
  • Excelente como colchón ortopédico 
  • Su diseño y materiales justifican su precio 
  • 100 días de prueba

Dormio Zafiro: barato, de calidad y disponible en Amazon

Dormio Zafiro

Dormio Zafiro
  • Firmeza 8/10 
  • Accesible a todos los bolsillos  
  • Uno de los más vendidos en Amazon  
  • Buena relación calidad-precio

 

Colchones de 25 centímetros en adelante - donde se encuetra la gama alta de los fabricantes

Por lo general, este tipo de colchones están considerados como los de gama alta. Esto debido a una regla básica que te mencionamos anteriormente, a mayor altura, mayor cantidad de materiales para su elaboración. Si además, estamos hablando de materiales de calidad, pues el resultado será un colchón de primera calidad con excelentes prestaciones. 

Aunque la durabilidad de un colchón está más relacionada con la calidad y densidad de los materiales de elaboración, los colchones más altos suelen contener más capas y por tanto no se deformarán rapidamente, es decir, son durables.

Por otro lado, este tipo de colchones suelen exigir poco o muy fácil mantenimiento. Con fundas extraíbles para lavarles en máquina, logrando de esta manera además, aumentar significaticamente su tiempo de vida útil.

Dependiendo del nivel de firmeza de estos colchones, resultan ideales para cualquier tipo de durmiente, pero se debe tener en cuenta otros aspectos para mejorar la experiencia, como la base de cama sobre la cual se dispondrá el colchón, así como la edad y peso del durmiente.

No es muy recomendado por ejemplo para niños o personas mayores, ya que si nivel de firmeza suele superar la media estándar. Además, en el caso de las personas mayores, un grosor muy alto le exigirá mucho esfuerzo al levantarse. Para el caso de los niños, existe la posibilidad de caídas, sobre todo si se mueven mucho durante la noche.

Ahora, revisa con nosotros los colchones que superan los 25 centímetros de altura y que recomendamos para ti 👇

El confort de Hypnia en 25 centímetros

Hypnia Confort Plus

Hypnia Confort Plus
  • Firmeza 5/10 
  • Con gel fresco y transpirable, cuenta con 8 cm de espuma viscoelástica 
  • Adecuado para todos los tamaños corporales y posturas de reposo 
  • Cuenta con 120 días de prueba y una garantía de 15 años

Duerme como una Marmota en estos 28 cm de altura

Marmota Hybrid Premium

Marmota Hybrid Premium
  • Firmeza 6/10 
  • Producto de gama alta 
  • Transpirabilidad mejorada en este modelo 
  • Híbrido de calidad superior y firmeza media.

TEC Moon Sense quiere conquistar tus sueños con sus 26 cm de alto

TEC MOON Sense

TEC MOON Sense
  • Firmeza 8/10 
  • Colchón económico fabricado con tres capas de espuma viscoelástica 
  • Presenta un alto nivel de firmeza ideal para pesos contenidos
  • Una gran adaptabilidad

 

Presta atención a estas 3 reglas básica para elegir colchón de acuerdo a su grosor 👇:

  1. No recomendamos colchones de altura menor a los 20 cm. Todo buen colchón debe superar los 20 cm, aunque deben elegirse acorde con tus necesidades, lo ideal es un colchón de 25 cm en adelante. 📏
  2. Toma en cuenta tu peso y complexión a la hora de elegir colchón. Como en el caso de la firmeza, la regla general para la altura es a mayor peso, mayor altura recomendada. ↕️​ Si pesas más de 90 kilos, elige colchones entre los 27 y 30 cm de altura. 
  3. El núcleo de un buen colchón debe representar al menos el 50% del grosor total. Así que, por ejemplo, digamos que compras un colchón de 25 cm de altura, asegúrate de que el núcleo tenga una altura como mínimo de 12,5 cm.

Considera aspectos como tu posición al dormir, tu peso o tu base de cama antes de decidir la altura ideal de tu colchón

Tendrás que tener en cuenta otras situaciones que repercutirán directamente en la elección del grosor de tu colchón. Piensa por ejemplo que si tu cama es muy alta, un colchón muy alto también puede representar más un problema que un beneficio. Veamos más.

Tu posición al dormir

Este sin duda es un punto clave, aunque todos tendemos a movernos durante la noche y asumir diferentes posiciones al dormir, siempe asumimos una posición como la favorita. Veamos cada una de ellas y qué te recomendamos en cada caso:

  • Boca arriba: El gorsor ideal en tu caso se ubica entre los 20 y 25 cm, ya no te hundirás con facilidad, ni sentirás rápidamente como se deforma el colchón. Elige uno de firmeza media-alta para que le dé buen soporte a tu columna vertebral.
  • Boca abajo: Necesitarás soporte especial en tu zona lumbar, por eso la recomendación será un colchón que supere los 25 cm de altura, menos de eso puede resultarte incómodo. Elige un colchón de firmeza media que te de una buena acogida y una almohada delgada que le de buen soporte a tu cuello. 
  • De costado: Esta es la pocisión en la que sufren las caderas y hombros, pues todo el peso se recarga sobre ellos. Necesitarás un colchón que supere por mucho los 23 centímetros, dependiendo de tu peso y talla puede estar en el rango de los 25 a 30 centímetros. Elige para ti un colchón de firmeza media o alta si eres de complexión grande o pesas más de 90 kilos.

La complexión no es un problema para este colchón. Lee nuestra reseña del Morfeo XL

Tu peso - la clave es mayor peso mayor altura

La regla es clara y bastante simple de explicar. No hay ninguna razón, por la que una persona de peso bajo y complexión moderada necesite un colchón demasiado alto. En cambio, una persona de peso superior a los 90 kilos, no solo va a requerir mayor altura para dormir cómodo, sino que también le asegurará una mayor durabilidad al colchón en relación con el uso diario.

Veamos a continuación los casos en los que recomendamos cada altura de acuerdo a tu peso:

  • 15 centímetros: No podemos considerarle colchón, así que no lo recomendamos
  • De 15 a 20 centímetros: Realmente no lo recomendamos para ningún durmiente, recuerda, se trata de un colchón que no presentará buen soporte, solo utilizalo como colchón de emergencias o para visitas.
  • De 20 a 25 centímetro: Para las personas que tienen la preferencia a dormir de lado y que su peso promedio está entre los 75 a 80 kg. Para personas mayores y niños es muy recomendado
  • De 25 centímetros en adelante: Para las personas que duermen boca arriba, así como aquellas que se mueven mucho durante la noche. El peso promedio ideal para este tipo de colchón es de 80 a 110 kg. Personas que su peso exceda de los 110 kg, recomendamos unos 27 a 30 cm.

Morfeo Lite para los peques de la casa.

Tu base de cama

En este caso, deberás considerar principalmente la altura de tu base de cama. Si esta es alta y le sumas un colchón muy alto también, podrá resultarte incómoda. Para tomar en cuenta la altura de tu cama, mídela desde las patas hasta la base, ahora súmale la altura del colchón que estás pensando para ti. Con eso tendrás mejor idea de la altura total que tendrá tu cama con colchón.

En la mayoría de los casos, las camas con colchones no deberían superar los 60 cm de alto. Excepto para las personas altas, es decir, si mides más de 1.90 mts, una altura superior a los 60 cm no debería resultarte incomoda.

Para saber cuál será la altura ideal de tu cama con colchón, siéntate sobre tu actual cama o sobre alguna silla, asegúrate de que tus pies tocan el suelo sin problema, tus tobillos no deben hacer ningún esfuerzo y tu espalda está totalmente recta; ahora que lograste esa posición, mide la altura que hay desde el piso hasta tus glúteos y ya lo tienes. 📏📏📏📏

Dormir en pareja, el reto de todos los colchones

Es muy común que ocurra que tu pareja o tu sean más alto que el otro o con una complexión mucho más robusta que el otro. Además, puede que tengan preferencias distintas al dormir, quizá tu pareja sueña que baila flamenco 💃  y tu solo intentas conciliar el sueño ¿o quizá eres tu el bailaor? 😉  En todo caso, emparejar los gustos al dormir es difícil y más aún al momento de elegir colchón en pareja.

En este caso, queremos hacerte una recomendación valiosa, elije un colchón superior a los 25 centímetros de altura, pues dos personas hacen más presión que una y un colchón menor a esa medida acabará por deformarse rápidamente. Por otro lado, lo ideal serán los muelles ensacados o el látex, pero !natural eh!, que de lo contrario no habrá manera de hacerle durar varios años. 

Aprovecha el tiempo de prueba que dan los vendedores y fabricantes

Finalmente, te daremos la recomendación que siempre damos a todos nuestros lectores, sea cual sea la firmeza, materiales y altura que has elegido para tu colchón: PRUÉBALO. Aprovecha al máximo el tiempo de prueba que los fabricantes y tiendas ofrecen y duerme tanto como puedas sobre él antes de comprarlo definitivamente. Recuerda, un colchón es casi un matrimonio, es una pieza con la que utilizarás durante muchos años, así que bien vale la pena probarlo y si no te ha convencido cambiarlo. 

La misión  de Prueba De Colchones es ayudarte gratuitamente a tomar la mejor decisión de compra

© Prueba De Colchones 2022