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¿Qué hacer si tienes dolor de cabeza al despertar?

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Dolor de cabeza al despertar: causas y tratamientos

Dolor de cabeza al despertar ¿Qué significa?

¡El dolor de cabeza al despertar es más común de lo que crees! 🤕

No estás solo si te despiertas con dolor de cabeza a menudo por la mañana, ya que aproximadamente una de cada 13 personas es afectada por este malestar. Estos dolores de cabeza suelen afectar más a mujeres que a hombres y son más comunes en personas de edad comprendida entre 45 y 64 años.

Hay varios trastornos del sueño o de la salud, así como hábitos personales que pueden desencadenar un dolor de cabeza al despertar, como la apnea del sueño, las migrañas y el insomnio. Sin embargo, también pueden ser causadas por el rechinar de dientes, el consumo de alcohol y ciertos medicamentos. A veces, la causa de tu dolor de cabeza por la mañana es una combinación de diferentes trastornos o hábitos.

Sensibilidad y trastornos del sueño entre las principales causas del dolor de cabeza matutino

Cuando te despiertas, algunas partes de tu cerebro también comienzan a “despertar”. Tu cerebro se vuelve más sensible a los cambios en tu posición corporal, el tacto y el sonido. Durante este período de mayor sensibilidad, es más probable que sientas dolor. Además, el hipotálamo en tu cerebro está involucrado tanto en el sueño como en el dolor.

El hipotálamo regula tus ritmos circadianos y ciclos de sueño naturales y modula la sensación y el dolor. Las perturbaciones en el hipotálamo durante el sueño pueden afectar tu capacidad para tolerar el dolor. Por lo tanto, es posible que no sientas dolor mientras duermes, pero sí por la mañana. ❤️

Los trastornos del sueño suelen desencadenar dolor de cabeza por la mañana, pero hay muchas posibles causas para despertarse con dolor de cabeza. Veamos a continuación las causas más comunes. 👇

Apena Obstructiva del Sueño  

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno del sueño caracterizado por interrupciones o detenciones de la respiración durante el sueño. Según estudios, la AOS afecta a entre el 2% y el 9% de los adultos. Un síntoma común de la AOS son los dolores de cabeza por la mañana, que afectan a un 29% de las personas con esta afección.

Aunque se desconoce la causa exacta de estos dolores de cabeza, se cree que pueden estar relacionados con el ronquido fuerte, otro síntoma común de la AOS. Afortunadamente, la apnea obstructiva del sueño puede tratarse con una máquina de presión positiva continua (CPAP) que, en muchos casos, puede reducir o eliminar los dolores de cabeza por la mañana.

La máquina de presión positiva continua (CPAP) se encarga de emitir la cantidad necesaria de presión de aire a una máscara de oxígeno para mantener las vías aéreas superiores abiertas, evitando los ronquidos y la interrupción de la respiración.

Ronquidos (No relacionados con la apnea del sueño)

Aunque no todas las personas que roncan tienen apnea del sueño, el ronquido puede ser la causa de muchos dolores de cabeza por la mañana. Según un estudio que incluyó a 268 personas que roncaban con frecuencia, el 23,5% de ellos se despertaba regularmente con dolor de cabeza por la mañana. Además, tener antecedentes de migrañas, insomnio o estrés psicológico, aumentaba la probabilidad de sufrir dolores de cabeza por la mañana en este grupo de personas. 😷

 

Insomnio - Privación del sueño

Insomnio y dolor de cabeza al despertar

La privación del sueño es una de las principales causas de los dolores de cabeza por la mañana, por lo que las personas con insomnio tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de dolor. El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño o para mantenerse dormido durante la noche, lo que puede provocar que no se obtenga suficiente sueño y se sienta una falta de descanso o una sensación de lentitud durante el día.

Trastornos del ciclo circadiano 

El ciclo circadiano es el reloj biológico que determina los ritmos de sueño y vigilia en el cuerpo humano. Este ciclo se sincroniza con el ritmo de luz y oscuridad del día y se mantiene aproximadamente a una duración de 24 horas.

Los ciclos circadianos controlan una serie de procesos fisiológicos y psicológicos, como la producción de hormonas, la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y la frecuencia de sueño. Los trastornos del ritmo circadiano se producen cuando se desalinea con el ritmo normal de luz y oscuridad, lo que puede afectar la calidad del sueño y provocar síntomas como fatiga, somnolencia excesiva durante el día y dificultad para conciliar el sueño y por supuesto dolor de cabeza matutino.

Dormir en exceso  

Todo en exceso es malo y dormir no es la excepción. Dormir demasiado o durante un período de tiempo prolongado puede afectar la intensidad de los dolores de cabeza por la mañana. Según estudios, el sueño de baja calidad y el sueño prolongado están asociados con dolores de cabeza más intensos al despertar.

Además, el exceso de sueño puede contribuir a la aparición de dolores de cabeza matutinos. Es importante tratar de mantener un patrón de sueño saludable y regular para minimizar el riesgo de sufrir este tipo de dolor. 💆‍♂️ 

Migrañas - Dolores de cabeza recurrentes

Las migrañas son dolores de cabeza moderados a graves que además de ser recurrentes, suelen presentarse por las mañanas. Estos dolores de cabeza comienzan como dolores leves y crecen en intensidad a medida que avanzan.

Alrededor de 4 millones de personas padece migrañas solo en España, siendo más comunes en mujeres y personas con trastornos del sueño. De hecho, las personas que sufren migrañas tienen una mayor probabilidad de tener problemas para dormir.

La pérdida recurrente de sueño puede desencadenar migrañas. Es fundamental investigar la aparición de nuevos dolores de cabeza en personas mayores, ya que pueden ser un síntoma de un tumor maligno subyacente. Como siempre, nuestra recomendación es acudir al médico, sobre todo si de migrañas se trata, pues suelen venir acompañadas con otros problemas de salud. 🧑‍⚕️ 

Apretamiento de dientes o Bruxismo

El bruxismo del sueño, también conocido como la molienda o apretamiento de los dientes al dormir, puede causar dolor de cabeza al despertar. Además, este movimiento excesivo y fuerte también puede llevar al desgaste dental, dolor muscular y dañar las encías. Las causas del bruxismo del sueño pueden incluir tener una mandíbula con forma irregular, estrés y ansiedad, trastornos del sueño, consumo de alcohol y cafeína.

Un dentista puede determinar si padeces bruxismo del sueño. El tratamiento a menudo incluye el uso de una protección dental durante la noche. Tu dentista también puede recetar medicamentos para controlar el dolor y recomendar terapias cognitivo-conductuales para manejar el estrés y la ansiedad.

Tu posición al dormir

Una posición al dormir inadecuada o poco conveniente puede generarte una tensión innecesaria durante la noche y esto desencadenará, además de dolor de cabeza, los típicos dolores de espalda.

Por otro lado, una almohada que no te proporcione un apoyo adecuado al cuello, terminará por generar tensión también, y con ello dolores de cabeza y zona lumbar. Por ello, es importante contar con un excelente equipo para dormir, te dejamos a continuación artículo que pueden ayudarte a elegir mejor, una guía completa para tu descanso:

Resaca

Resaca y dolor de cabeza al despertar

El consumo excesivo de alcohol, al menos seis bebidas en una sola noche, está altamente asociado con dolores de cabeza matutinos. Sin embargo, incluso en cantidades más pequeñas, el alcohol puede afectar el sueño y causar dolores de cabeza matutinos por varias razones:

  1. Cuando bebes alcohol, es más probable que te duermas más rápido de lo normal, pero tu sueño también es más propenso a ser interrumpido y a despertarte más temprano.
  2. El alcohol aumenta la necesidad de orinar y la pérdida de líquidos, lo que puede provocar una ligera deshidratación.
  3. Los dolores de cabeza son un efecto secundario común de la deshidratación. Además, el alcohol puede ser un desencadenante para las migrañas.

A buen vino, no hay mal bebedor, así que simplemente deberás moderar las cantidades que consumas en caso de que presentes dolores de cabeza matutinos.

Medicación

Algunos medicamentos tienen como efectos secundarios dolores de cabeza al despertar. Los medicamentos que pueden causar dolores de cabeza al despertar incluyen:

  • Opioides: los opioides pueden causar dolores de cabeza debido a su efecto en los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro. La abstinencia de opioides también puede provocar dolores de cabeza.
  • Triptanes: los triptanes son medicamentos utilizados para tratar las migrañas. Aunque son eficaces para aliviar el dolor de cabeza, también pueden causar dolores de cabeza como efecto secundario.
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): los AINE, como el ibuprofeno y el naproxeno, pueden causar dolores de cabeza debido a su efecto antiinflamatorio.
  • Aspirina: la aspirina puede causar dolores de cabeza debido a su efecto antiinflamatorio y analgésico.
  • Acetaminofén/paracetamol: el acetaminofén/paracetamol puede causar dolores de cabeza como efecto secundario en algunas personas.
  • Medicamentos para la ansiedad: algunos medicamentos utilizados para tratar la ansiedad, como los benzodiazepínicos, pueden causar dolores de cabeza al despertar debido a su efecto sedante.

¿Qué hacer si tienes dolores de cabeza al despertar?

Como puedes ver, las causas del dolor de cabeza matutino son muy variadas, sin embargo, la mayoría se relaciona a una condición médica preexistente, por lo que nuestra principal recomendación será acudir al médico para una evaluación exhaustiva que refleje la verdadera causa raíz del problema. 

Sin embargo, queremos hacerte una serie de recomendaciones para mejorar y mantener tu higiene del sueño, veamos:

  • Mantén un horario del sueño constante: acuéstate y levántate a diario a las mismas horas, tu cuerpo lo agradecerá y se pondrá a tono con el ciclo circadiano, lo que te permitirá descartar que tengas un trastorno del mismo. 
  • Hacer ejercicio regularmente: trata de hacer ejercicio al menos varias horas antes de acostarte, no es conveniente hacer ejercicio y acostarse a dormir de inmediato. Hacer ejercicio demasiado cerca de la hora de acostarse puede hacerte estar despierto por más tiempo. En cambio, si haces ejercicio al menos dos horas antes de acostarte, le permitirás a tu cuerpo recuperar su presión sanguínea normal, volver a la calma y relajarse para dormir, combatiendo con ello otras enfermedades.
  • Limita el consumo de cafeína y alcohol: una tarde de café o un vaso de alcohol justo antes de acostarse pueden mantenerte despierto o interrumpir tu sueño.
  • Ajusta tu ambiente de sueño: necesitas un espacio oscuro, fresco y con poco ruido. Limita el uso de tu cama solo para el sexo y el sueño.
  • Encuentra una rutina relajante: relajarse al final del día, señala a tu cuerpo que es hora de dormir. Prueba con un baño relajante, leer o meditar. 

Con una buena higiene del sueño y un tratamiento para el trastorno que cause tus dolores de cabeza, es posible que puedas reducir o eliminar tus dolores de cabeza matutinos. Habla con tu médico, estás leyendo esto porque tu salud te preocupa 😉 no lo dejes para luego.

 

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