45% en Hypnia Bienestar Superior

Hasta 45% de descuento en Hypnia Bienestar Superior con el código de descuento PRUEBA5 🏳️
Nuestro favorito para la mayoría!

Días

Horas

Min

Sec

Ver ofertas
Prueba y opinión sobre colchones

Medidas de colchones en España. ¿Cuál elegir? Guía completa

<p>
    <s

Metodología

Hemos evaluado los productos de esta página en base a 34 criterios imprescindibles para el descanso. Aquí puedes obtener más información acerca de nuestros procesos de prueba. Nuestro buscador te ayudará a encontrar tu colchón perfecto.

rong>Independencia editorial</strong>
</p>
<p>
Nuestros expertos se esfuerzan por ser honestos y precisos. Seguimos el código de práctica de los redactores de IPSO.
</p>

Independencia editorial

Nuestros expertos se esfuerzan por ser honestos y precisos. Seguimos el código de práctica de los redactores de IPSO.

Pruebadecolchones es apoyado por sus lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Descubre sobre nuestro proceso aquí

¿Es hora de comprar un nuevo colchón? 🛏️ 

¿Por dónde deberías empezar?

Aunque parezca una cuestión menor, lo primero que debes considerar son las medidas del colchón, ya que es un criterio fundamental a la hora de comprar el mejor producto para ti.

Antes que nada debes plantearte ciertas preguntas:

¿Quién lo usará? ¿Será para un bebé, un niño o un adulto? ¿Lo usarás tú solo o en pareja? Y lo más importante, ¿tienes el suficiente espacio en tu dormitorio?

Responder a estas cuestiones te ayudará a determinar qué medidas de colchón necesitas realmente.

En este artículo, te doy las claves más relevantes sobre las medidas de colchones y camas estándar más habituales en España y en el resto del continente europeo.

Así, podrás elegir el mejor colchón para ti y disfrutar de un descanso reparador y placentero. ¡Sigue leyendo! 😉

comprar colchon online

Las medidas de colchón más habituales en España

Cama individual, cama queen size, cama king size... demasiadas opciones para un sólo colchón, que es el que tú quieres comprar, necesitariamos una tabla de medidas de colchones.

¿Necesitas las medidas de colchones individuales?

Necesitas información urgentemente antes de adquirir un producto de larga duración, de inversión considerable y que tiene mucho que ver con tu salud y tu bienestar.

Para empezar, es importante que sepas que no existe una numeración mundial estandarizada para los fabricantes de colchones, por lo que las medidas pueden variar de un lugar a otro 🌎

Por ejemplo, en algunos países, como los anglosajones, las longitudes se expresan en pulgadas, mientras que en Europa occidental se usan centímetros o metros.

Es por ello que las medidas de camas y colchones, así como la denominación general del material de descanso, suele variar entre unos y otros países. 🤔

Pero si estás en España no te preocupes, porque te traigo las medidas de colchones numeradas en centímetros, que es la unidad de medida más habitual para los durmientes españoles.

De este modo, podrás comprar el que mejor se adapte a tus necesidades y espacio disponible 🤗:

Camas individuales

90 x 190 cm.

90 x 200 cm.

Camas dobles o matrimoniales

135 x 190 cm.

135 x 200 cm.

Queen Size

150 x 190 cm.

150 x 200 cm.

King Size

180 x 190 cm.

180 x 200 cm.

Presidential King Size / Super King200 x 200 cm.

Además de las medidas de colchones de la tabla anterior, como es lógico, también podemos encontrar un amplio abanico de medidas estándar. Las más comunes en cualquier tienda, ya sea online o física, son:

En 190 cm. de altoEn 200 cm. de alto
80 x 190 cm.80 x 200 cm.
90 x 190 cm.90 x 200 cm.
120 x 190 cm.140 x 200 cm.
135 x 190 cm.160 x 200 cm.
140 x 190 cm.180 x 200 cm.
150 x 190 cm.200 x 200 cm.

¿Tu cama es de una forma o medida en particular y las medidas del colchón que necesitas no se encuentran entre el estándar?

En ese caso, tendrás que recurrir a los fabricantes que se dedican al diseño de colchones a medida, para peticiones especiales o “a la carta” 📐

Solo ten en cuenta que, por lo general, se trata de productos específicos cuyo precio es más elevado.

Si duermes individualmente, éstas son las medidas de colchón que te interesan

Si estás buscando un colchón para un solo durmiente o para dos niños 🧒🏻, necesitas conocer las medidas más habituales a estos efectos en nuestro país.

La medida de  colchones individuales estándar en España es de 90 x 190 cm.

Pero si prefieres un poco más de espacio para tu descanso, también puedes optar por la medida de 105 x 190 cm, comúnmente conocida como "cama de cuerpo y medio" 😴.

medidas colchones

En cambio, si necesitas una medida de colchón más reducida, como las de 67,5 cm, 75 cm o 80 cm, ten en cuenta que pueden quedarse pequeñas a medida que los niños van creciendo 🏃.

En ese caso, te aconsejo optar por medidas de colchones más grandes para garantizar un sueño reparador, siempre y cuando tengas espacio para instalarlas.

Recuerda que, en general, no existe una numeración mundial para los fabricantes de colchones y las medidas pueden variar según el país 🌍, por lo que esta información no es aplicable en todos los territorios.

En España, éstas son las medidas de colchones individuales más comunes que encontrarás en el mercado.

¿Duermes en pareja? Éstas son las medidas de colchón doble estandarizadas

Las medidas más populares para cama de matrimonio son las de 135 x 190 cm, aunque las últimas tendencias comerciales sugieren que la frecuencia de compra se está trasladando hacia las de 150 x 190 centímetros.

Además, entre las medidas habituales de los colchones dobles, encontramos las de 135 cm, 150 cm, 160 cm, 180 cm y 200 cm de ancho, y las de 180 cm, 190 cm y 200 cm de largo.

Otro aspecto importante en las medidas de camas y colchones es su grosor (o altura) 🛌, sobre todo cuando estamos hablando de las medidas de un colchón de matrimonio.

Hasta hace poco, el grosor de un colchón jamás superaba los 21 cm.

Los grosores mayores únicamente podían verse en los modelos artesanales o los llamados colchones de alta gama.

Sin embargo, hoy en día, el grosor habitual de un colchón va desde los 24 cm en adelante, pudiendo llegar incluso a los 30 cm, lo que se traduce en un aumento de las prestaciones y la vida útil del producto.

medidas de colchones

Las medidas de colchón y otras dimensiones a tener en cuenta en tu descanso

Conociendo las medidas estándar disponibles y ya calculado el espacio que debe tener cada durmiente en la cama, estos son los largos y anchos de colchones más recomendados y utilizados en nuestro país:

Largos más comunes en tamaños de colchones de medida estándar

  • 180 cm: Es la medida perfecta para los peques de la casa, muy utilizada también por personas de baja estatura.🧒
  • 190 cm: Esta medida de largo es la más popular en España, ya que se adapta a la altura media de la población. 📈
  • 200 cm: Cada vez son más las personas que necesitan esta longitud debido al aumento de la media de altura mencionada anteriormente.👫
  • Más de 200 cm: Es un largo de colchón especial y está destinado a personas de una altura superior a la media, por lo que sus necesidades sobrepasan la longitud de los colchones estándar. En este caso, hay que encargarlo de manera específica. 🛠

Los colchones Presidential King Size viven a la altura de su nombre. ¡No hay medida de colchón más grande que la del "dos por dos"! 👑

Anchos más comunes en tamaños de colchones

  • Individual o Single: La medida de 90 cm de ancho sigue siendo la más utilizada en este tipo de colchones. Pero, si eres una persona corpulenta o simplemente deseas más espacio para tu descanso, una opción de 105 cm de ancho puede ser la indicada para ti. 💤
  • Doble o Matrimonial: Aunque sigue siendo popular, el ancho de 135 cm ya no es el estándar. Es una buena opción para personas que duermen solas pero quieren tener mayor espacio en su descanso.
  • Queen Size: ¡Este modelo está en auge! Con sus 150 cm de ancho, ofrece suficiente espacio para el descanso y otras actividades de dos adultos. 🤭
  • King Size: Cada vez más demandado, este colchón con un ancho de 180 cm brinda a cada durmiente un espacio similar al de dormir en camas separadas.
  • Presidential King Size o Super King: ¡Nada como dormir a lo grande! Con sus 200 cm de amplitud, este colchón te permite descansar "más ancho que Pancho" y sin enterarte de que estás compartiendo cama. 🙆
medidas de colchones king size

Los mejores colchones por medidas, porque la calidad también es importante en tu descanso

A continuación, te presento las marcas y modelos que para mí, como experta de Prueba de Colchones, son los más recomendables dentro de su categoría de medidas.

Tras haber probado cientos de colchones, suelo coincidir con los mayores expertos en la materia -los usuarios-, así que yo en tu lugar tomaría nota.

Ni los más baratos ni los más caros, solo los mejores colchones del mercado y aquellos que, como te digo, he probado y revisado de primera mano. 🔍

Los mejores colchones de medidas individuales para tu cama o la de tus hijos

Si necesitas un colchón para un dormitorio infantil o adolescente, o para un adulto con una habitación pequeña, el colchón Emma Original es uno de los mejor posicionados para resolver este menester.

Emma Original II
Emma Original II: lo esencial
4.5  / 5
star star star star
Medidas de colchones Half star image
La Marca Emma, especialista en innovación del descanso
  • Firmeza 6/10 
  • Premiado los últimos 5 años como el mejor colchón de España según la OCU 
  • Galardonado por pruebadecolchones.es como el colchón del año 2023 
  • 100 días de prueba y 10 años de garantía

¿Buscas una opción de dimensiones más contenidas? Nuestros expertos recomiendan el colchón Kipli, fabricado en látex 100% natural y con dos certificaciones que lo califican como libre de tóxicos 🙌

Colchón de látex natural Kipli
Colchón de látex natural Kipli: lo esencial
4.6  / 5
star star star star
Medidas de colchones Half star image
Kipli, la mejor marca para amantes de la naturaleza
  • Firmeza 5/10 
  • 100% látex natural 
  • Hipoalergénico, duradero y transpirable  
  • Soporte ideal para cada zona del cuerpo

Mejores colchones de medidas amplias para camas dobles o matrimoniales

Las medidas de colchón de matrimonio estándar (135 x 190 cm) suponen una opción perfecta para los adultos y jóvenes que necesitan descansar con gran espacio, ya sea individualmente o en compañía.

En este caso, el colchón Hypnia Confort Plus es ideal por contar con una excelente relación calidad-precio.

Hypnia Confort Plus
Hypnia Confort Plus: lo esencial
4.4  / 5
star star star star
Medidas de colchones Half star image
Logo de Hypnia
  • Firmeza 5/10 
  • Con gel fresco y transpirable, cuenta con 8 cm de espuma viscoelástica 
  • Adecuado para todos los tamaños corporales y posturas de reposo 
  • Cuenta con 120 días de prueba y una garantía de 15 años

Por otro lado, si vas a dormir en pareja, mi opción preferida es el Emma Hybrid Premium, un modelo con gran independencia de lechos para que los movimientos no se transfieran de un durmiente al otro, algo fundamental al compartir colchón, más allá de sus medidas.

Otra alternativa por la que puedes apostar sin miedo a equivocarte es el colchón Emma Original, el favorito de la OCU por 5 años consecutivos y uno de mis productos estrella. 💫

Emma Hybrid Premium
Emma Hybrid Premium: lo esencial
4.7  / 5
star star star star
Medidas de colchones Half star image
La Marca Emma, especialista en innovación del descanso
  • Firmeza 6/10 
  • El colchón más vendido de Europa 
  • Supercómodo: conviene para todos 
  • 100 noches de prueba y 10 años de garantía

Los mejores colchones para camas Queen Size y King Size, si necesitas un espacio adicional

Los colchones de medidas Queen Size (150 x 190 cm y 150 x 200 cm) son los más populares hoy para las camas de matrimonio, ya que ofrecen gran amplitud a las parejas.

En esta medida de colchón cada vez más recurrente, te recomendamos echarle un vistazo a la reconocida marca Morfeo, ya que ofrece grandes soluciones.

Morfeo Híbrido
Morfeo Híbrido : lo esencial
4.2  / 5
star star star star
Medidas de colchones Half star image
Logo de Morfeo
  • Firmeza 7/10 
  • Un producto de firmeza media alta.  
  • Particularmente recomendado para personas que sufren dolor de espalda. 
  • Funda extraíble y lavable en máquina.

Por otra parte, los colchones de medidas King Size, de 180 x 190 cm y 180 x 200 cm están pensados para las parejas que quieran dormir con un extra de espacio y confort.

Si éste es tu caso, siempre que tengas espacio para su instalación, no lo pienses y decídete por esta medida de colchón cuando vayas a comprarlo. 👑 

A la hora de recomendarte un buen colchón de esta medida, no me decido entre sugerirte el Hypnia Bienestar Superior, o aconsejarte nuevamente el Emma Hybrid Premium, ya que ambos son mis debilidades cuando hablamos de colchones híbridos de alta gama. 🤑

Hypnia Bienestar Superior
Hypnia Bienestar Superior: lo esencial
4.7  / 5
star star star star
Medidas de colchones Half star image
Logo de Hypnia
  • Firmeza 5/10 
  • Transpirabilidad y circulación óptima de aire con fibras naturales 
  • 7 zonas de confort optimizadas 
  • Cuenta con 120 días de prueba y una garantía de 15 años

¿Todavía más espacio? Estos son los mejores colchones para camas Presidential King Size o Super King 👑

Sí, para ti también hay consejos, así que te traigo los mejores colchones de gran medida para camas Presidential King Size o Super King 👑

Si tienes una cama gigante, necesitas un colchón gigante. “El tamaño de colchones” si importa.

Los colchones Presidential King Size -también conocidos como Super King- de 200 cm x 200 cm son la opción ideal para dormir en pareja o en familia, con niños, mascotas, ¡o incluso todos juntos! ¡Aquí hay cabida para todo el mundo! 👯

Pero, ¿cómo comprar el colchón adecuado para tu cama gigante?

La respuesta depende, como casi siempre, de tus preferencias personales.

Si prefieres una superficie firme, elige un colchón con espuma de alta densidad.

Si te gusta la sensación de dormir en una nube, un colchón de muelles ensacados con una capa de espuma viscoelástica es perfecto para ti.

Y si tienes problemas de espalda, un colchón de látex natural puede ayudarte a aliviar el dolor.

En cualquier caso, asegúrate de elegir un colchón de las medidas adecuadas y de alta calidad, que te proporcione el apoyo y la comodidad que necesitas para descansar bien y despertarte renovado cada mañana.

¡Tu cuerpo te lo agradecerá! 💪

Si esto es lo que estás buscando, no dejes de echar un vistazo a nuestra revisión de las marcas Marmota y Morfeo, especializadas en estos tamaños de colchón, y cuyos modelos gozan de una gran relación calidad precio. 

En cambio, si necesitas modificar la habitación entera y puedes escoger una combinación de cama y colchón, tendrás más posibilidades de elegir el tamaño que quieras.

Aquí tienes dos opciones interesantes con los colchones Marmota Hybrid Gold y Morfeo Altus:

Marmota Hybrid Gold
Marmota Hybrid Gold: lo esencial
4.3  / 5
star star star star
Medidas de colchones Half star image
Marmota, fabricante de colchones de alta gama
  • Firmeza 6/10 
  • El colchón de alta gama de Marmota
  • Para quienes exigen mayor independencia de lechos con sus micro muelles gold
  • Sensación de ingravidez
Morfeo Altus
Morfeo Altus: lo esencial
4.3  / 5
star star star star
Medidas de colchones Half star image
Logo de Morfeo
  • Firmeza 7/10 
  • El producto de mayor gama del fabricante español
  • Materiales de excelente calidad de origen natural
  • 100 días de prueba y 10 años de garantía

Para todo lo demás, no olvides que puedes utilizar el comparador de colchones de Prueba de Colchones.

Con él puedes encontrar el colchón más adecuado para ti, simplemente seleccionando los filtros que sean de tu interés, independientemente de que tengas una cama individual o quieras un colchón de medidas king size para dormir a pierna suelta. 💤

La misión  de Prueba De Colchones es ayudarte gratuitamente a tomar la mejor decisión de compra

© Prueba De Colchones 2024