Algunas técnicas de relajación pueden ayudarte a dormir rápido y obtener un sueño reparador. La clave es la relajación, ya que te prepara tanto el cuerpo como la mente para quedarte dormido. Te contaremos sobre algunas actividades que pueden ayudar a promover el sueño, como la meditación, los ejercicios de respiración y la visualización guiada.
¡Intenta incorporar algunas de estas técnicas a tu rutina nocturna y concilia el sueño más fácilmente!
La latencia del sueño se refiere a la cantidad de tiempo que tardas en conciliar el sueño. Un período de latencia de sueño saludable suele ser de entre 10 y 20 minutos. ⚠️ Este período no incluye las actividades previas a la hora de acostarse, sino el tiempo dedicado a intentar dormir una vez en la cama.
De acuerdo con The National Sleep Foundation, una latencia del sueño de 15 minutos o menos es saludable. Entre 16 y 30 minutos es relativamente normal, pero cuando tarda de 45 minutos en adelante puede ser indicativo de mala calidad del sueño. ⏰
En efecto, los períodos de latencia del sueño muy largos o muy cortos pueden indicar problemas relacionados con la salud del sueño.
Los factores que pueden influir en la latencia del sueño incluyen la edad, los hábitos de estilo de vida y la deuda de sueño. Esta deuda sucede cuando se somete constantemente al cuerpo a la privación del sueño y se experimentan sensaciones terribles como agotamiento extremo, tanto físico como mental, por lo que se termina por afectar de manera definitiva la latencia del sueño.
Existen varias técnicas y estrategias que pueden ayudar a reducir la latencia del sueño, como las técnicas de relajación y el establecimiento de un horario de sueño constante, de lo que vamos a hablarte más adelante.
Quizá has desestimado algunos de estos síntomas, las preocupaciones y el estrés del día a día son elementos en común en la sociedad moderna, por lo que hemos terminado subestimando las consecuencias que nos generan. Sin embargo, te recomendamos estar atentos a esta enumeración que presentamos a continuación, para que descartes que puedas tener un problema de salud que atender:
En cambio, las personas que duermen bien pueden pasar rápidamente de un estado normal de vigilia a un estado más tranquilo a la hora de acostarse. Es por ello que, es especialmente importante que prestes atención a cualquier síntoma de los que te hemos mencionado, antes de darte las recomendaciones para dormir rápido.
Si tienes dificultades para conciliar el sueño o tienes latencias de sueño excesivamente largas o cortas, nuestra recomendación siempre será consultar con un profesional de la salud para una evaluación y orientación adicionales. 👩🏿⚕️
¿Quieres conciliar el sueño rápido y sin problemas? ¡Sigue estos tips!
Recuerda: elegir las técnicas de relajación que mejor se adapten a ti y a tus hábitos de sueño es clave. ¡Además, asegúrate de acostarte temprano para tener suficiente tiempo de sueño!
Veamos a continuación 👀 :
Los miembros de las fuerzas armadas, a menudo tienen horarios de trabajo inconsistentes y condiciones de sueño poco óptimas, lo que puede afectar sus patrones de sueño. El método militar es una técnica diseñada para ayudar a los soldados a conciliar el sueño en solo dos minutos. Este proceso incluye los siguientes pasos:
Probar no cuesta nada y si le funciona a los militares para bajar sus niveles de estrés, probablemente a ti también 😉.
¿Tienes problemas para dormir en un entorno ruidoso? Además de reducir los ruidos innecesarios o molestos, escuchar música calmante puede ayudarte a relajarte y bloquear los ruidos externos. 🎶
Prepara una lista de reproducción que se ajuste a un período de latencia del sueño ideal de 10 a 20 minutos y escúchala cada noche para crear una rutina. Te dejamos una playlist lista para que inicies hoy mismo tu rutina. Haz clic aquí para escucharla.
Si encuentras que la música es demasiado distractora, quizá puedas probar con el ruido blanco para el sueño. Te dejamos acá también, un enlace para que lo intentes ¡Con estos trucos, podrás conseguir un sueño reparador en poco tiempo!
La relajación muscular progresiva combina técnicas de respiración con la contracción y relajación muscular para reducir el estrés corporal. Este proceso implica trabajar gradualmente a través de todos los grupos musculares principales para promover la relajación.
✔️ Para practicar la relajación muscular progresiva, acuéstate en la cama con los ojos cerrados y respira lenta y profundamente.
✔️ Tensa levemente los músculos de la cara durante 10 segundos, luego libera la tensión y respira profundamente varias veces.
✔️ Tensa ahora los músculos de los hombros durante 10 segundos, luego suelta y respira profundamente.
Repite este proceso para otros grupos musculares de todo el cuerpo, comenzando por los hombros y continuando hasta los pies. Eso sí, evitando cualquier área donde sientas dolor o tengas alguna afección.
La relajación muscular progresiva no solo se puede practicar como parte de una rutina de sueño, sino también cuando te sientas estresado o ansioso. 👍
Esta técnica te servirá para preparar tu mente y tu cuerpo para un sueño sereno y reparador. Intenta evocar un recuerdo sereno, agradable, que te genere paz; o imagina un entorno tranquilo y pacífico donde quisieras estar. Respira lenta y profundamente y enfócate en los detalles sensoriales, como los colores, los sonidos y los olores, para sumergirte en un espacio imaginado. Es posible que te resulte útil usar una banda sonora grabada para dirigir tus pensamientos.
Las bandas sonoras de visualización guiada están ampliamente disponibles en línea. Te dejo una acá. ¡Intenta esta técnica de relajación y prepárate para una noche de sueño reparador!
Practicar técnicas de meditación para dormir puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido.
La atención plena ha mostrado resultados prometedores para mejorar el sueño. Los principios básicos de la meditación de atención plena incluyen centrarse en el presente y dejar de juzgar. Cuando se practica a la hora de acostarse, la atención plena puede ayudar a reducir el estrés, sobre pensar las cosas y hacer que sea más fácil dejar de lado las emociones negativas.
Puede llevar más tiempo alcanzar un estado de relajación cuando se inician los métodos de meditación inicialmente, pero con la práctica, es posible que pueda relajarse más rápidamente y conciliar el sueño.
Recuerda, habla con tu médico antes de comenzar la meditación si tiene antecedentes de trauma o si te surgen pensamientos difíciles recurrentes a la hora de dormir. Incluso si logras una adecuada latencia del sueño pero los pensamientos te despiertan de madrugada
Otros métodos para mejorar la latencia del inicio del sueño pueden incluir ejercicio regular, tomar un baño o una ducha tibios antes de acostarse, aromaterapia con aceites esenciales o escribir pensamientos y preocupaciones. Te dejo más información a respecto en nuestro artículo "Remedios caseros para dormir mejor" donde además te damos 5 recetas de la abuela para que duermas como un bebé. 👵
Por último, te dejo unas brevísimas recomendaciones adicionales que no puedes dejar de ver: 👇
Soy Vane Guerrero y estoy feliz de que me hayas acompañado hasta el final de esta lectura. Presta atención que te dejo acá abajo otros artículos de lectura recomendada 👇 además los colchones que recomendamos con los ojos cerrados.
La misión de Prueba De Colchones es ayudarte gratuitamente a tomar la mejor decisión de compra
© Prueba De Colchones 2024