Imagen cortesía de Pixabay.com
¿Cuándo es necesario deshacerse de un colchón viejo? La durabilidad de un colchón puede variar, pero llega un momento en el que hay que buscar opciones responsables para su eliminación.
Todo tiene su final en algún momento. Tu colchón, por muy bueno que sea, también tiene una vida útil. Cuando llega a su término, necesitamos deshacernos de él y hacerlo de la manera más efectiva y ecológica posible. ♻️
Los colchones viejos pueden dar contratiempos en la casa. No es un artículo que podáis almacenar mucho tiempo y debéis conocer la forma de disponer del mismo, de manera adecuada y apegado a las normativas de tu ayuntamiento.
En este artículo, os ofrecemos datos sobre como deshacerte de tu colchón viejo con varias alternativas. Aquí tienes algunas informaciones valiosas al respecto que os orientaran sobre este tema.
Partamos de un principio básico, los colchones tienen su vida útil desde el mismo momento en que empezáis a usarlo. La mayor parte de los fabricantes señalan un tiempo no mayor de diez años.Al término de este periodo, el colchón usado pierde su forma y estructura. Esto lo hace obsoleto y surge la necesidad cambiarlo. 🛌
Así mismo, puede darse el caso de un uso excesivo que acelere ese momento. Por ejemplo, en los hoteles o similares. El uso promedio para el colchón se calcula con una media de uso de 7 a 8 horas diarias. Si supera esta cantidad puede que se incremente la posibilidad de tener que cambiarlo antes de los 10 años. ⌛
También puede suceder que se dañe por algún evento puntual como un accidente con un objeto pesado o cortante. En algunas zonas, la humedad y salinidad del ambiente puede generar daños por oxidación de los metales que componen al colchón. Esto es común en colchones de muelles con materiales que no han sido tratados de manera efectiva para controlar el óxido.
Además, podemos tomar en cuenta otros eventos. Os mudáis a otra ciudad y no deseáis llevar mobiliario. Cambiáis de cama y por el tamaño ya el colchón usado no resulta apropiado. Debéis adquirir un colchón ortopédico por recomendación médica. Es decir, hay muchas razones que pueden generar la necesidad de que os deshagáis de vuestro colchón usado.
2️⃣ De esta forma llegamos a que tienes dos razones, una porque ya se dañó y deseáis disponer del colchón como material de desecho. O bien porque todavía conserva vida útil, pero ya no os sirve. Ante cualquier caso surge a duda de dónde tirar colchones viejos.
Lo importante, en este caso, es que la necesidad de deshacerse del colchón viejo es relativa. Cuando todavía tiene vida útil podéis donarlo y prologar su aprovechamiento. ♻️
Como os indicamos anteriormente, todo es relativo en este aspecto. Sin embargo, existen algunos indicios que pueden orientaros. Veamos:
Estos indicios se complementan con la propia edad del colchón. Normalmente, al llegar a los 10 años, el desgaste de materiales y el uso constante definen la llegada a término del colchón.
En este punto hay varias cuestiones a tomar en consideración. No se trata solo saber dónde tirar colchones viejos. Se trata más bien de darles una segunda oportunidad y seguir las mejores prácticas ecológicas. Veamos primero lo que podemos hacer si todavía tiene vida útil. 👇
En efecto, cuando contáis con un colchón que todavía tiene vida útil, lo ideal es donarlo. Existen organizaciones no gubernamentales (ONG) especializadas en este tema. Se encargan de recoger y recolocar vuestro colchón en un nuevo sitio donde se le dará utilidad. En España existen muchas de estas organizaciones que disponen de sus propios medios de gestión.
En este caso, lo fundamental es que se encuentren en buen estado y que todavía se conserven por un tiempo aceptable. Debéis considerar el coste de este tipo de operaciones, así que piensa en la ventaja para la ONG y no solo vuestra necesidad.
Un núcleo central de estas organizaciones es la Asociación de Recuperadores de la Economía Social y Solidaria (AERESS). La misma agrupa a las diferentes instituciones a las que podéis acudir para deshaceros de vuestro colchón viejo. Podéis contactar a través de ella con Proyecto Lázaro, Solidança o Traperos de Emaús que son solo algunas que pueden llevarse vuestro colchón y darle utilidad en otro sitio. Os dejo a continuación datos de contacto 👇
Contactos AERESS
Teléfono: 911862543
e-mail: info@aeress.org
Son muchas las organizaciones que podéis contactar y si llamáis a AEREES os pondrán en contacto con la más cercana. A modo de orientación podéis encontrar en Albacete a R que R, En La Rioja a la Fundación Caritas Chavicar, en Menorca a Mestral. En fin, la lista es verdaderamente larga.
📞 967 52 36 88
📞 941 20 41 78
📞 971 35 14 13 - 971 38 62 79
Por otra parte, existen algunas plataformas web que también podéis contactar. Gratix, Nolotires o Telodoy son opciones que podréis contactar rápidamente a través de sus sitios en la red.��
También podéis vender vuestro colchón como artículo de segunda mano. Sin embargo, considera que el precio dependerá de las condiciones y tiempo de uso del colchón viejo. En este caso, Wallapop o Milanuncios son opciones para solucionar rápida y efectivamente.
😃 En España existen varias empresas que se encargan de recolectar y desechar colchones de forma responsable, asegurando un manejo adecuado.
🚚 Estas empresas ofrecen servicios de recolección a domicilio, evitando que la gente abandone los colchones en la calle, lo que ayuda a mantener las ciudades más limpias.
🧐 Cuentan con expertos y recursos para clasificar los materiales reciclables de los no reciclables, según las normas vigentes.
✅ Luego llevan los colchones a instalaciones autorizadas para su tratamiento: desmontaje, separación de materiales y reciclaje. 👌 Así se evita contaminar y se promueve la economía circular.
♻️ Además, reutilizan colchones en buen estado: los rehabilitan, desinfectan e higienizan para darles una segunda vida, vendiéndolos o donándolos.
💚 Al contratar estas empresas, garantizas que tu colchón tendrá un fin responsable y ecológico, cumpliendo todas las regulaciones.
📑 Algunas te emiten un certificado de recogida y tratamiento adecuado, para que tengas registro de la disposición final.
Acá te dejo un buen ejemplo:
Imagen cortesía de Pixabay.com
En el caso de que vuestro colchón haya llegado al final de su viaje, podéis hacer varias cosas. Todas con un sentido ecológico del asunto. Se trata de disponer del colchón de una manera tal que no afecte al medio ambiente. 🌱
Su volumen y los materiales que lo componen son problemáticos desde el punto de vista ambiental. Así que lo mejor es seguir acciones que no coloquen a vuestro colchón en una situación que comprometa el entorno. 👇
En este caso, la solución ideal es el punto limpio porque protegeréis el medio ambiente. Además, los materiales del colchón usado comenzarán un viaje de reciclaje importante. Si habéis prestado atención a los componentes de muchos colchones observaréis un dato interesante. Muchos de sus materiales son reciclados, comenzaron con un proceso similar al que realizara vuestro colchón. 😃
En efecto, muchas empresas especializadas en mobiliario de descanso os ofrecen retirar el colchón usado. Esto funciona cuando compráis un colchón nuevo a esas empresas. De esta manera, ellos se encargarán de la disposición final del colchón viejo y vosotros tendréis poco trabajo. 👍
Con el tiempo, esto se convertirá en una norma como en el caso de los electrodomésticos. Pero ya esta actitud ha calado y podéis negociar a partir de ese retiro.
Es una alternativa bastante común. Los ayuntamientos tienen servicios de recogida de basura con los que podéis concertar el retiro del colchón viejo. Pregunta en vuestra localidad porque no es un servicio general, y varía su metodología según el ayuntamiento, pero cada día más ciudades se incorporan al mismo.
Las alternativas son muchas, lo importante es que penséis en el medio ambiente y no lo hagáis de manera inadecuada. Os dejo en este enlace acceso al directorio de ayuntamientos de España, donde conseguiréis los contactos telefónicos y de correo electrónico de cada uno.
La misión de Prueba De Colchones es ayudarte gratuitamente a tomar la mejor decisión de compra
© Prueba De Colchones 2024