Imagen cortesía de Unsplash.com
Elegir colchón es algo que no puedes tomarlo a ligera. Se deben considerar muchas cosas como gustos y requerimientos especiales. Tamaño, firmeza, precio, relación coste valor, son solo algunas de las cuestiones necesarias a la hora de tomar una decisión. 🤔
Uno de los aspectos básicos de este esfuerzo se refiere al material de elaboración. Existe una gran diversidad de materiales, pero los más comunes son los colchones de muelles, los de productos viscoelásticos y los de látex. En estos últimos haremos un énfasis particular, para ofreceros una guía efectiva para su selección.
Látex sintético VS látex natural 🤨 Guía para comprar colchón sin morir en el intento
A continuación, os ofrecemos una serie de consejos sobre qué colchón de látex elegir. Agregaremos aspectos básicos de este tipo de colchones, sobre todo en cuanto a comodidad y utilidad. Se trata de datos con los que podréis comparar las ventajas y desventajas de los colchones de látex.
Existen varios tipos de látex, uno es látex natural, resina derivada del árbol de caucho. Así mismo, existe una variedad sintética producida a partir de petróleo, conocido como látex sintético.
Ambas variedades son bastante similares en cuanto a su textura y flexibilidad, con alguna ventaja para el natural. Así mismo, el coste es inferior en el sintético, sobre todo por su disponibilidad.
La flexibilidad del látex, hace de este un material bastante duradero. Además, posee una flexibilidad difícil de superar por otros materiales, lo que lo hace una excelente opción para la elaboración de colchones.
Para poder elegir adecuadamente entre la gran variedad existente de colchones de látex debéis considerar sus ventajas y desventajas. En un primer término, consideremos los siguientes aspectos. 👇
Como podéis observar, se trata de un colchón con ventajas comparativas interesantes. Pero debéis considerar otros aspectos que colaboren en vuestra decisión de compra. A continuación, veremos cuáles son estos aspectos que os ayudaran a considerar que colchón de látex elegir.
Imagen cortesía de Pexels.com
Existen algunas consideraciones previas antes de tomar en cuenta la intención de compra. Se trata de datos con los que os orientaremos sobre la mejor opción según tus necesidades y preferencias. 👇
Lo primero que debéis decidir es cuál variedad preferís, látex natural o látex sintético. En este punto existen dos cosas importantes. La primera es el coste, porque el látex natural es más costoso. Esto implica un desembolso que debéis considerar. 💶
La segunda cosa a considerar es la calidad y comodidad del látex natural, que es bastante superior a la otra opción. Por supuesto que existen variedades que pueden alcanzar en algunos aspectos a la primera, pero generalmente son mucho más cómodos los naturales.
En este punto, si vuestra decisión es adquirir un colchón de látex natural, debéis solicitar el certificado del mismo al vendedor. Se trata de un documento, que, según el estándar utilizado, verifica que el látex empleado en el colchón, no contiene sustancias nocivas para la salud, o de origen sintético. 🌍
Esto es fundamental porque representa una diferencia relevante en comodidad y adaptabilidad. Un colchón de látex, natural o sintético, debería superar los 16 cm de alto. A partir de esa dimensión, este tipo de colchones son verdaderamente cómodos. Por lo general, se agregan las capas de acolchado con las que se elabora el colchón. 🛏️
Lo ideal es que un colchón de látex tenga un núcleo de 15 cm al menos y que en total, con los agregados de acolchado y capas superiores, llegue a más de 18 cm. De esta forma se garantiza comodidad, pero también durabilidad.
Esto tiene que ver con la estructura del colchón de látex. Este es un dato sumamente importante porque no todos los colchones son iguales en su estructura. Por el contrario, cada fabricante hace énfasis en zonas particulares en las que presenta mayor comodidad específica. 💆🏻
En efecto, al elaborar el colchón de látex se realizan algunas perforaciones con las que se define la estructura. Se pone mayor o menor énfasis en los agujeros en las zonas de confort como:
Ahora bien, cada colchón puede tener zonas específicas de mayor o menor impacto y esta es una información importante. Es decir, para tomar vuestra decisión al elegir colchón, debéis considerar donde se requiere de mayor o menor soporte.
Este es un punto fuerte de este tipo de colchones.
En los colchones de látex, por lo general, no se presenta ningún tipo de transferencia, por lo que son extremadamente adecuados para parejas. Sin embargo, existe una limitación importante relacionada con las zonas de confort. Es un colchón inadecuado para personas que se mueven mucho al dormir y esto es fundamental de considerar sobre todo para hacerlo en pareja.
Pero si aun así queréis comprar el colchón de látex, debéis tomar en consideración las zonas de confort. Es decir, si las mismas se adaptan a vuestra forma de dormir y a la de tu pareja. 💑
Imagen cortesía de Pixabay.com
Este es otro aspecto a tomar en consideración cuando vais a comprar un colchón de látex. Por su estructura se trata de colchones con poca circulación de aire. Por ello, requieren de una base que facilite la ventilación. 💨
En este caso, la mejor opción son los colchones que presentan mayor cantidad de perforaciones en su estructura. Asimismo, las bases ideales son somier de láminas, preferiblemente de madera. Existen bases tapizadas que facilitan la circulación de aire que también son adecuadas para el colchón de látex.
En primer término, resulta importante el asunto de la higiene de vuestro colchón de látex. Los ideales son aquellos con fundas removibles que facilitan la limpieza integral. Las fundas de este tipo son elaboradas con materiales lavables, pero, lo ideal es que sean resistentes elaboradas con tejidos fuertes.
Recordaros solicitar las certificaciones de tu colchón, Eurolátex y Oeko-Tex Standard 100 son algunos de los estándares más importantes. En el caso del látex natural, esto mantiene una relación con su precio.
De hecho, existen colchones de látex elaborados con combinaciones de natural y sintético, como es el caso del Colchón Koala, que está elaborado con espuma, látex y viscoelástica para proporcionar un gran descanso gracias a su adaptabilidad.
El precio será proporcional a la cantidad de látex natural que contenga el colchón. Así mismo, la comodidad será equivalente al precio. 😉
Además, debéis tomar en consideración la capacidad del material para adaptarse y su firmeza. Es un punto relativo porque los colchones de látex suelen ser más mullidos que otras opciones, pero dependerá de vuestras necesidades de descanso.
Un aspecto favorable es que es un colchón que se adapta con facilidad a cualquier superficie y que no se deforma fácilmente.
Por otra parte, el colchón de látex, natural o sintético, es relativamente liviano, de poco peso. Esto es una ventaja comparativa que debéis asumir al tomar vuestra decisión. Sin embargo, mientras mayor cantidad de látex natural contenga, el peso es ligeramente superior. Pero sin llegar a ser un problema realmente.
Finalmente, el colchón de látex puede ser una opción económica y de amplias prestaciones en relación con colchones de muelles. A continuación te dejo, una selección de nuestras pruebas y opiniones de los colchones de látex que hemos adquirido en Prueba de Colchones, esto tenéis un mejor panorama para vuestra compra:
La misión de Prueba De Colchones es ayudarte gratuitamente a tomar la mejor decisión de compra
© Prueba De Colchones 2024