Prueba y opinión sobre colchones

Consejos para alargar la vida útil de tu colchón

<p>
    <s

Metodología

Hemos evaluado los productos de esta página en base a 34 criterios imprescindibles para el descanso. Aquí puedes obtener más información acerca de nuestros procesos de prueba. Nuestro buscador te ayudará a encontrar tu colchón perfecto.

rong>Independencia editorial</strong>
</p>
<p>
Nuestros expertos se esfuerzan por ser honestos y precisos. Seguimos el código de práctica de los redactores de IPSO.
</p>

Independencia editorial

Nuestros expertos se esfuerzan por ser honestos y precisos. Seguimos el código de práctica de los redactores de IPSO.

Pruebadecolchones es apoyado por sus lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Descubre sobre nuestro proceso aquí

Cómo alargar la vida útil de tu colchón

Cómo alargar la vida útil de tu colchón

Imagen cortesía de Pixabay.com

Un colchón en buenas condiciones y de calidad promedio debe durar al menos 10 años en plenitud. No es un cálculo aleatorio, sino una medida que reconocen los fabricantes cuando le dan ese tiempo de garantía.

Ya eso os sirve para saber cuál es la vida útil de tu colchón y cuando deberías comprar uno nuevo. Se trata de una situación que puede variar de una marca o tipo de colchón a otra. Sobre todo, la calidad del colchón se corresponde con su precio en la mayoría de los casos.

Sin embargo, existen medidas para que el colchón nos dure ese tiempo y en condiciones adecuadas ☝️​. A continuación, os ofrecemos algunos consejos útiles sobre como alargar la vida útil de vuestro colchón.

Qué puede afectar la vida útil de un colchón

Este es un punto crucial en nuestro artículo, porque explica muchas de las condiciones posteriores de uso de nuestro colchón. Veamos cuáles son las comunes. ​👇

  • El peso de las personas que ocupan el colchón. Indiscutiblemente, las personas adultas con sobrepeso afectarán la estructura del colchón más que los niños. Así mismo, si vivís en pareja, pues es un detalle a tomar en cuenta. Mientras más peso soporte el colchón, más reducida se verá su vida útil. 
  • El uso diario del colchón. Es otro aspecto a tomar en cuenta, el colchón de vuestra habitación de huéspedes durará mucho más que el de vuestra cama. Simple cuestión estadística. Mayor uso, mayor desgaste.
  • La calidad del colchón. En este punto se relacionan muchos elementos y factores. Por ejemplo, el material de elaboración y tipo del colchón. Si vuestro colchón es de muelles ensacados, tendrá una tendencia a durar un poco menos que el de látex. La razón es que debéis sumar la caducidad y cantidad de componentes.
  • El ambiente. Es un aspecto importante, por ejemplo, en sitios de mucha humedad, los colchones con materiales metálicos tendrán menos vida útil. Lo mismo sucede con ambientes cerrados con poca circulación de aire. En este caso, se verán afectados los colchones de látex.

Como podéis observar, las condiciones son múltiples y pueden sumarse a otros eventos ya más puntuales. Por ejemplo, en un hostal el tiempo de uso es muy superior a un hogar común. Entonces es un factor particular, pero que debéis medir.

Limpiezas frecuentes, rotación, aire y sol: 8 recomendaciones para optimizar la vida útil de vuestro colchón

Ya entrando en materia podemos observar que existen muchos tipos de colchones y situaciones que los afectan. Asumiendo esto podemos ver por dónde están las soluciones para ofrecer una vida útil más larga. Comencemos con nuestra lista. ​🔢​

1.- La limpieza cotidiana y permanente

Limpieza de colchones

Imagen cortesía de Pexels.com

La suciedad no solo es antihigiénica, sino que promueve la aparición de bacterias y hongos que disminuyen la calidad del colchón. La vida útil del mismo, depende de sus condiciones de uso.

Los hongos, por ejemplo, degeneran el tejido de las cubiertas y la debilitan. Con el paso del tiempo, cederán las costuras y adiós a vuestro colchón antes de su hora. ​🍄​

Así mismo, la humedad residual de vuestro cuerpo activará bacterias y hongos que afectan a los tejidos. Lo ideal es mantener el colchón limpio con algunas acciones concretas:

  • 1.- Lavado según las recomendaciones del fabricante. Cada colchón y su empresa tienen condiciones específicas en función de sus materiales. Algunos son lavables en seco, otros con productos particulares. Algunos tienen fundas que se pueden retirar y aumentan la posibilidad de limpieza a fondo.
  • 2.- No utilizar productos muy fuertes. Los detergentes comunes pueden ser dañinos para vuestro colchón. Revisad artículos en nuestro blog en los que recomendamos algunas alternativas naturales.
  • 3.- Airear el colchón al menos una vez al mes. El aire y el sol mantienen el colchón en plenitud de condiciones.
  • 4.- Colocar fundas protectoras. De esta forma se aísla al colchón de sustancias que lo puedan afectar.

La limpieza debe ser rutinaria, con una frecuencia preferiblemente semanal. No debéis exagerar con los procesos de limpieza porque puede sufrir la estructura. Así mismo, la limpieza a fondo debéis realizarla al menos una vez al mes. 🧽​

2.- Dale la vuelta a tu colchón

Dale la vuelta a tu colchón

Imagen cortesía de Pixabay.com

Esto significa irlo colocando en rotación con diversas posiciones. Volteadlo dando la cara inferior ahora superior. Esto podéis hacerlo cada quince días.

Así mismo, la parte de abajo hacia arriba con una frecuencia mensual. De esta manera, utilizáis la totalidad de la superficie del colchón y optimizáis su vida útil. El desgaste natural será homogéneo y alargaréis el tiempo de uso.

3.- Tu colchón también necesita aire y sol

Hablemos de la frecuencia de tomas de sol, idealmente debéis hacerlo a una vez a la semana. La idea es que toda humedad remanente sea eliminada. Coloca el colchón en posición vertical y aprovecha para rotarlo cada hora. En 6 horas estará listo para recolocarlo en vuestra base de cama. 🌞​

La exposición no debe ser muy larga ni tampoco todos los días porque puede deteriorarse.

 A primera hora, abre las ventanas y otra cosa: no hagáis la cama de inmediato al levantaros. Espera unos 15 minutos para que la humedad de vuestros cuerpos sea eliminada. Esta acción podéis y debéis realizarla cada día.

4.- Aspiradora con tu colchón para alargar su vida útil

Es muy similar a mantenerlo limpio. Pero, en este caso, nos referimos a quitar el polvo y suciedad que con vuestro sudor puede convertirse en algo más difícil de eliminar.

El aspirado debería ser semanal o aprovechas el cambio de la ropa de cama y haces un rápido aspirado de tu colchón. Así mismo, eliminando el polvo os aseguráis de un descanso más saludable, sobre todo para personas alérgicas. 😃​

5.- Evita las deformaciones del colchón con la base de cama correcta

En nuestro artículo: Cómo elegir base de cama para tu colchón, os indicamos la manera en la que se ve afectado el colchón por una base de cama inadecuada. Debéis considerar cuestiones como el impacto de la estructura de un somier de láminas sobre un colchón de muelles ensacados, por ejemplo. Si existe coincidencia entre colchón y base, los problemas de vida útil disminuyen. 🛏️​

6.- Mantener alejados productos de diverso tipo

Mantén tu colchón alejado de líquidos y comidas

Vuestro colchón seguramente estará ubicado en la habitación de descanso. Por muy tentador que sea, lo ideal es evitar traer sustancias a tu colchón que lo pongan en peligro. Lo que queremos decir es que no deberíais comer, fumar, beber o hacer oficios sobre la cama. Si cae cualquiera de estos productos puede generar problemas a futuro que disminuirán la durabilidad de vuestro colchón. 🥤​🍵​☕​

En este caso, nuestra recomendación es tratar a vuestro colchón como si de vuestro ordenador se tratase. Mantenle lejos de líquidos y sustancias que puedan dañarle definitivamente. 

7.- Cuidado con los niños

Reconocemos que muchas veces os resulta imposible que los nenes no paseen por vuestra cama. Sin embargo, es bueno tener precauciones al respecto.

Prevén desastres en la cama con los peques

No dejéis que suban a la cama con bebidas. Procura también que no se orinen o vomiten en el colchón. Si no podéis evitarlo y están muy pequeños, coloca mantas impermeables mientras estén muy chicos porque los accidentes seguramente ocurrirán.

La vida útil de vuestro colchón parece reducirse drásticamente por eventos como una gracia de los niños. Muchas veces no hay nada que podamos hacer para evitar accidentes sobre el colchón con los peques, solo podemos minimizar los daños. 🤷‍♀️

Os dejo acá un par de artículos de vuestro interés, en caso de que un accidente relacionado con niños haya ocurrido con tu colchón:

Cómo eliminar la orina de un colchón

Cómo limpiar el vómito de un colchón

8.- Doblar vuestro colchón no es una opción

Esto parece ser un contrasentido si observáis que la mayor parte de ellos llega a nuestro poder en forma de rollo. Sin embargo, es una primera y única vez y debéis dejar que adquiera su forma en unas 72 horas. Después lo ideal es mantenerlo plano. Sobre todo, en los casos de muelles, porque al fin y al cabo son de metal y la fatiga de material puede llegarles antes de tiempo.

Finalmente, el colchón es para descansar, no para que saltéis o caminéis sobre él. Asimismo, no debéis colocar cosas pesadas ni punzantes porque puede afectarlo.

Todas estas recomendaciones se refieren a mantener el colchón en condición óptima la mayor cantidad de tiempo posible. Al final deberéis cambiarlo, pero si seguís estas recomendaciones habréis alcanzado la totalidad de la vida útil del colchón. 🙌

¿Qué colchones elegir cuando alargar su vida no es una opción?

Llegado el momento en que debéis cambiar de colchón, son demasiadas las interrogantes. ¿Qué material elegir? ¿Cuál es el tamaño adecuado para mi base de cama? ¿Necesito un colchón ortopédico? Son solo algunas de las preguntas que podemos hacernos. 

Tu decisión terminará siendo cuestión de preferencias. Tanto de preferencia a los materiales como de adaptación a tu habitación y forma que prefieres al dormir. En Prueba de Colchones hemos preparado mucha información para ayudarte a decidir, a continuación, os dejamos una lista de artículos que seguramente te ayudarán a tomar la mejor decisión:

 

Conoce la línea de colchones Emma y compra al mejor precio

Emma One

Emma One
  • Firmeza 8/10 
  • Galardonado como mejor relación calidad-precio por su altísima calidad 
  • Más de 3 años entre los 3 mejores colchones según la OCU 
  • 100 días de prueba y 10 años de garantía

Emma Hybrid Premium

Emma Hybrid Premium
  • Firmeza 6/10 
  • El colchón más vendido de Europa 
  • Supercómodo: conviene para todos 
  • 100 noches de prueba y 10 años de garantía

Emma Original

Emma Original
  • Firmeza 6/10 
  • Premiado los últimos 5 años como el mejor colchón de España según la OCU 
  • Galardonado por pruebadecolchones.es como el colchón del año 2023 
  • 100 días de prueba y 10 años de garantía