Imagen cortesía de Pixabay.com
Un colchón en buenas condiciones y de calidad promedio debe durar al menos 10 años en plenitud. No es un cálculo aleatorio, sino una medida que reconocen los fabricantes cuando le dan ese tiempo de garantía.
Ya eso os sirve para saber cuál es la vida útil de tu colchón y cuando deberías comprar uno nuevo. Se trata de una situación que puede variar de una marca o tipo de colchón a otra. Sobre todo, la calidad del colchón se corresponde con su precio en la mayoría de los casos.
Sin embargo, existen medidas para que el colchón nos dure ese tiempo y en condiciones adecuadas ☝️. A continuación, os ofrecemos algunos consejos útiles sobre como alargar la vida útil de vuestro colchón.
Este es un punto crucial en nuestro artículo, porque explica muchas de las condiciones posteriores de uso de nuestro colchón. Veamos cuáles son las comunes. 👇
Como podéis observar, las condiciones son múltiples y pueden sumarse a otros eventos ya más puntuales. Por ejemplo, en un hostal el tiempo de uso es muy superior a un hogar común. Entonces es un factor particular, pero que debéis medir.
Ya entrando en materia podemos observar que existen muchos tipos de colchones y situaciones que los afectan. Asumiendo esto podemos ver por dónde están las soluciones para ofrecer una vida útil más larga. Comencemos con nuestra lista. 🔢
Imagen cortesía de Pexels.com
La suciedad no solo es antihigiénica, sino que promueve la aparición de bacterias y hongos que disminuyen la calidad del colchón. La vida útil del mismo, depende de sus condiciones de uso.
Los hongos, por ejemplo, degeneran el tejido de las cubiertas y la debilitan. Con el paso del tiempo, cederán las costuras y adiós a vuestro colchón antes de su hora. 🍄
Así mismo, la humedad residual de vuestro cuerpo activará bacterias y hongos que afectan a los tejidos. Lo ideal es mantener el colchón limpio con algunas acciones concretas:
La limpieza debe ser rutinaria, con una frecuencia preferiblemente semanal. No debéis exagerar con los procesos de limpieza porque puede sufrir la estructura. Así mismo, la limpieza a fondo debéis realizarla al menos una vez al mes. 🧽
Imagen cortesía de Pixabay.com
Esto significa irlo colocando en rotación con diversas posiciones. Volteadlo dando la cara inferior ahora superior. Esto podéis hacerlo cada quince días.
Así mismo, la parte de abajo hacia arriba con una frecuencia mensual. De esta manera, utilizáis la totalidad de la superficie del colchón y optimizáis su vida útil. El desgaste natural será homogéneo y alargaréis el tiempo de uso.
Hablemos de la frecuencia de tomas de sol, idealmente debéis hacerlo a una vez a la semana. La idea es que toda humedad remanente sea eliminada. Coloca el colchón en posición vertical y aprovecha para rotarlo cada hora. En 6 horas estará listo para recolocarlo en vuestra base de cama. 🌞
La exposición no debe ser muy larga ni tampoco todos los días porque puede deteriorarse.
A primera hora, abre las ventanas y otra cosa: no hagáis la cama de inmediato al levantaros. Espera unos 15 minutos para que la humedad de vuestros cuerpos sea eliminada. Esta acción podéis y debéis realizarla cada día.
Es muy similar a mantenerlo limpio. Pero, en este caso, nos referimos a quitar el polvo y suciedad que con vuestro sudor puede convertirse en algo más difícil de eliminar.
El aspirado debería ser semanal o aprovechas el cambio de la ropa de cama y haces un rápido aspirado de tu colchón. Así mismo, eliminando el polvo os aseguráis de un descanso más saludable, sobre todo para personas alérgicas. 😃
En nuestro artículo: Cómo elegir base de cama para tu colchón, os indicamos la manera en la que se ve afectado el colchón por una base de cama inadecuada. Debéis considerar cuestiones como el impacto de la estructura de un somier de láminas sobre un colchón de muelles ensacados, por ejemplo. Si existe coincidencia entre colchón y base, los problemas de vida útil disminuyen. 🛏️
Vuestro colchón seguramente estará ubicado en la habitación de descanso. Por muy tentador que sea, lo ideal es evitar traer sustancias a tu colchón que lo pongan en peligro. Lo que queremos decir es que no deberíais comer, fumar, beber o hacer oficios sobre la cama. Si cae cualquiera de estos productos puede generar problemas a futuro que disminuirán la durabilidad de vuestro colchón. 🥤🍵☕
En este caso, nuestra recomendación es tratar a vuestro colchón como si de vuestro ordenador se tratase. Mantenle lejos de líquidos y sustancias que puedan dañarle definitivamente.
Reconocemos que muchas veces os resulta imposible que los nenes no paseen por vuestra cama. Sin embargo, es bueno tener precauciones al respecto.
No dejéis que suban a la cama con bebidas. Procura también que no se orinen o vomiten en el colchón. Si no podéis evitarlo y están muy pequeños, coloca mantas impermeables mientras estén muy chicos porque los accidentes seguramente ocurrirán.
La vida útil de vuestro colchón parece reducirse drásticamente por eventos como una gracia de los niños. Muchas veces no hay nada que podamos hacer para evitar accidentes sobre el colchón con los peques, solo podemos minimizar los daños. 🤷♀️
Os dejo acá un par de artículos de vuestro interés, en caso de que un accidente relacionado con niños haya ocurrido con tu colchón:
Cómo eliminar la orina de un colchón
Cómo limpiar el vómito de un colchón
Esto parece ser un contrasentido si observáis que la mayor parte de ellos llega a nuestro poder en forma de rollo. Sin embargo, es una primera y única vez y debéis dejar que adquiera su forma en unas 72 horas. Después lo ideal es mantenerlo plano. Sobre todo, en los casos de muelles, porque al fin y al cabo son de metal y la fatiga de material puede llegarles antes de tiempo.
Finalmente, el colchón es para descansar, no para que saltéis o caminéis sobre él. Asimismo, no debéis colocar cosas pesadas ni punzantes porque puede afectarlo.
Todas estas recomendaciones se refieren a mantener el colchón en condición óptima la mayor cantidad de tiempo posible. Al final deberéis cambiarlo, pero si seguís estas recomendaciones habréis alcanzado la totalidad de la vida útil del colchón. 🙌
Llegado el momento en que debéis cambiar de colchón, son demasiadas las interrogantes. ¿Qué material elegir? ¿Cuál es el tamaño adecuado para mi base de cama? ¿Necesito un colchón ortopédico? Son solo algunas de las preguntas que podemos hacernos.
Tu decisión terminará siendo cuestión de preferencias. Tanto de preferencia a los materiales como de adaptación a tu habitación y forma que prefieres al dormir. En Prueba de Colchones hemos preparado mucha información para ayudarte a decidir, a continuación, os dejamos una lista de artículos que seguramente te ayudarán a tomar la mejor decisión:
La misión de Prueba De Colchones es ayudarte gratuitamente a tomar la mejor decisión de compra
© Prueba De Colchones 2024