Imagen cortesía de Unsplash.com
Cuando escuchas colchón ortopédico, seguramente la primera imagen que viene a tu mente es la de un colchón extremadamente duro. Una cama en la que no todos podrían dormir porque les resultaría imposible. 🤨
Sin embargo, un colchón ortopédico no necesariamente es extra firme o con la sensación de dormir directamente sobre piedra lisa. Se trata de un colchón que ha sido estructurado para mejorar el soporte de determinadas zonas del cuerpo y que no necesariamente implican mayor firmeza.
En este post os vamos a orientar en torno a las 5 señales de que necesitas un colchón ortopédico. No siempre sabemos lo que requerimos hasta que ya puede ser tarde. Como nos tomamos muy en serio vuestro descanso, queremos ofrecerte estos tips sobre la necesidad cambiar tu colchón. ☝️
⚠️⚠️⚠️⚠️⚠️
Para comenzar a hablaros sobre las señales de que necesitas un colchón ortopédico, es necesario comentaros sobre el descanso. Al dormir adoptáis una determinada posición. La misma facilita o complica la estructura adecuada del sistema óseo, es decir, de tus huesos. El peso corporal se concentra en determinadas áreas y esto induce a algunos problemas.
Sobre todo, cuando vuestra posición de descanso no es adecuada a vuestro cuerpo. Se generan problemas como dolores en las articulaciones, dolores en la columna vertebral, sobre todo en la zona lumbar. Todo ello impide que descanséis adecuadamente.
Así mismo, se producen condiciones que vais acumulando hasta convertirse en verdaderas dolencias crónicas. Por ello, es necesario que consideréis la importancia de los elementos necesarios para dormir y descansar de manera integral. 🛏️
Colchón, ambiente, posición, forman parte de un entorno que debéis complementar con vuestra disposición a mejorar alguno de esos elementos. Cambiar tu colchón normal por uno ortopédico a veces no solo es una necesidad, es una obligación.
Como su nombre indica, se trata de un colchón diseñado para medicar alguna parte de tu cuerpo. Estos colchones se pueden diseñar a medida de las necesidades del paciente que presente algún padecimiento músculo-esquelético, o pueden encontrarse en tiendas con medidas y niveles de firmeza estándar para casos menos específicos.
Un colchón ortopédico viene con un diseño especialmente formulado para ofrecer soporte particular al cuerpo y amoldarse a su contorno, en especial a la zona lumbar. El mismo se ofrece a varias zonas que son fundamentales en el descanso nocturno: 👇
Todas estas áreas tienen características que las hacen susceptibles a sufrir por el exceso de esfuerzo o peso. Esto sucede por la posición que asumís al dormir y que afecta áreas particulares.
En este caso, el colchón ortopédico suele ser recomendado por un ortopedista, aunque esto no es una restricción. Cualquier persona que lo desee puede comprar uno, basta simplemente con que os sintáis cómodos cuando os acostáis.
Ya entrando en materia debemos considerar cuáles son esas situaciones que os indican la necesidad de cambiar de colchón. Hablemos fundamentalmente de lo que podáis sentir en vuestros cuerpos más que del propio colchón.
Imagen cortesía de Unsplash.com
Este es un indicio fundamental y el más común de los síntomas de problemas en la columna vertebral. Cuando la misma no tiene un soporte adecuado o cuando el colchón ya no ofrece firmeza, se presentan este tipo de problemas.
Sin embargo, para determinar si es un asunto del colchón, debéis considerar la vida útil del mismo, así como la integridad de su estructura. Así mismo debéis observar si es un problema recurrente o solo sucede muy de vez en cuando. Si tu colchón todavía se encuentran en buen estado, entonces, ya es un indicio de que algo anda mal y probablemente necesitas un nuevo colchón ortopédico.
Si tienes dudas sobre el origen de tu dolor de espalda, te recomiendo leer nuestro artículo: Cómo aliviar y evitar el dolor de espalda al dormir. Sigue esas recomendaciones y si el dolor persiste, puede que necesites un colchón ortopédico. 🤷
Imagen cortesía de Unsplash.com
Estas áreas son el cuello, la espalda y la zona lumbar. La rigidez puede ser el producto de mantener una posición forzada al dormir. De esta forma debéis considerar cuál es el origen de esta situación.
Si la misma obedece a un problema puntual que no se repite, entonces no toméis en cuenta el colchón. Por ejemplo: tu peque se metió contigo a la cama y el espacio se redujo, por tanto, dormiste casi sin moverte toda la noche. Pero si sucede que es una situación constante, ya es hora de cambiar vuestro colchón por uno ortopédico.
Una manera de determinar si se trata de una situación constante, es llevar un control de la cantidad de veces en una semana que os despertáis con rigidez en el cuerpo. Toma nota en una libreta, si de los 7 días de la semana, 4 o 5 días sientes rigidez o tensión en zonas de tu cuerpo, es momento de pensar en un cambio de colchón. 🤛
Os dejamos esta guía de consideraciones a la hora de cambiar de colchón: Cómo elegir un colchón: todo lo que debes saber.
Imagen cortesía de Unsplash.com
En este caso, debéis verificar las horas de sueño que tenéis. En el caso de que sean suficientes según vuestras costumbres, debéis revisar si existen situaciones ajenas al descanso nocturno. Situaciones de estrés o de alguna condición ambiental en tu habitación.
Si no existen, entonces se puede sospechar del colchón. Nuevamente, trata de llevar un registro de las veces que no habéis descansado lo suficiente. Si se repite más de cuatro veces a la semana, ya es un indicio claro de que necesitáis un colchón ortopédico. 🥴
Sin embargo, la sensación de cansancio al despertar puede tener múltiples causas. Si sentís una fatiga intensa puede tratarse de un problema de salud que amerita una visita al doctor, más que un cambio de colchón. La sensación de cansancio relacionada al colchón tiene que ver directamente con tu calidad del sueño.
Revisa nuestro artículo: Mindfulness y meditación para dormir profundamente. Prueba con técnicas de meditación y relajación que te ayuden a tener un descanso reparador. 🥰
Imagen cortesía de Unsplash.com
Si bien un colchón puede modificar su forma por muchas razones, una de las más comunes es vuestra posición al dormir. Cuando forzáis la posición os resultará incómodo el descanso. Esto puede implicar que necesitáis un cambio porque el colchón que tenéis no se adapta a vuestras necesidades. ☝️
Cuando el colchón adquiere una forma inadecuada por el uso igualmente inadecuado, es la oportunidad para cambiarlo.
Puede incluso que parezca estar en buen estado, pero el problema sigue ahí, en las hendiduras que observáis al acostaros. Un buen colchón no necesariamente debe ser ortopédico, pero si pierde su forma, ya no es verdaderamente útil, al menos para vosotros. 😧
Ante las dudas, revisa nuestro artículo:¿Cuánto dura un colchón? De látex, viscoelástico o de muelles. Te ayudamos a determinar si tu colchón expiró y necesita cambio.
Imagen cortesía de Unsplash.com
Existen situaciones puntuales, muchas de las cuales os obligaran a pensar en un cambio de colchón. Por ejemplo, cuando vuestra pareja tiene una diferencia de peso o tamaño considerable. Los colchones se diseñan para medidas estándar y sobre todo para presiones por peso similares.
Las grandes diferencias impactan la estructura del colchón y si el mismo no es lo suficientemente firme, algo puede salir mal con tu descanso y el de tu pareja. Las diferencias harán que el colchón cambie su estructura en algunas zonas.
Si os movéis mucho y tu pareja ocupa la zona afectada del colchón, comenzarán los verdaderos problemas. En estos casos una solución es precisamente el colchón ortopédico porque ofrecerá mayores puntos de apoyo para cada sector.
Estas cinco señales de que necesitáis un colchón ortopédico pueden aumentar en función de cada situación particular. Cambios bruscos de peso. Problemas de ansiedad, estrés en el trabajo, son solo algunas situaciones puntuales. Las mismas aumentarán la necesidad de un descanso integral con un nuevo tipo de colchón.
En efecto, esta es una alternativa que podéis probar. Si nunca habéis tenido un colchón ortopédico y ya vais a desechar el actual, puedes probarlos. Por supuesto que debéis adquirir uno relativamente firme, sin exageraciones, que no se trata de dormir como si estuvieras en el suelo.
En este punto quizá ya tienes toda información necesaria para confirmar que necesitas un cambio de colchón. La siguiente pregunta sería cuánto cuesta renovar tu colchón. Para ayudaros a conocerlo, en Prueba de Colchones hemos preparado para ti un par de artículos que seguramente te serán de mucha utilidad: 👇
Os dejo también mi top 3 de favoritos, los colchones con los que tendréis el descanso adecuado: 👇
La misión de Prueba De Colchones es ayudarte gratuitamente a tomar la mejor decisión de compra
© Prueba De Colchones 2024